Published at: 05/06/2024
Por: Tomas Sibaja / Presidente Cluster Aeroespacial
de Baja California
Si hiciéramos un comparativo muy sencillo entre una persona y una empresa, notaríamos que en el mundo de los negocios existe un parecido enfocado a la especialización o diferenciación.
Así como hace cuatro o cinco décadas, el mayor logro de una persona era graduarse con una licenciatura o tener su título de ingeniero, abogado o doctor para mantenerse vigente y ser competente, en la actualidad, debido a las dinámicas del mercado, los jóvenes ven conveniente tener mayores conocimientos sobre un tema más específico, apoyándose en maestrías o doctorados; y en algunos casos, en destrezas y habilidades, para obtener una certificación o acreditación de competencia laboral.
Las empresas, de igual manera, han pasado por una transición debido a un consumidor y comunidad más exigente a través de los años. Ya no se trata de producir o transformar en un espacio determinado con paredes y techo.
Ahora para ser tomado en cuenta hay que competir por un cliente, contra empresas que cuentan con certificaciones, licencias y permisos vinculados a sus procesos, al medio ambiente, a la seguridad y calidad de sus productos, incluyendo en algunos casos, hasta el uso eficiente del consumo de energía por aquello de la huella de carbono representado en el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI).
Todos estos son indicadores que antes no existían. Actualmente estos factores son críticos en la toma de decisiones de un cliente potencial para incluirte como su proveedor. Mismo que les aplica a ellos por sus clientes, en una cadena interminable que finalmente definimos todos como consumidores y comunidad.
¿Dónde entra la clusterización? En la dinámica que jugamos los organismos como entes complementarios apoyando a ambas fuerzas en el mercado. El individuo y la empresa.
Las empresas e individuos también buscan alinearse entre pares para no mezclar temas propios de un segmento de negocio en asociaciones multisectoriales que no cuentan con el conocimiento ni especialidad en temas propios de un sector.
Los clústeres buscan ese nivel de acercamiento a problemas, retos, y oportunidades que sólo son atribuibles a un nicho particular de mercado. Digamos que son un paso delante de la asociación tradicional, sin demérito de los logros que con los años cada organismo ha ofrecido a sus agremiados.
Ahora en este mundo cada vez más competitivo, con problemas en un sector que pueden ser mejor entendidos y atendidos a través de un clúster, se crea un frente común, y se tienden puentes de comunicación y entendimiento en una plataforma de expertise, no sólo en una región y país, vía correlación entre clústeres, sino ahora elevado entre pares a nivel global.
By Staff Campestre
Créditos a: Campestre Media
CULTURA DE SEGURIDAD EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) DE LA OACI: PERSPECTIVA DEL ANEXO 19 Y DOC 9859.
16 Sep, 2024
LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL EN EL SECTOR AERONÁUTICO Y AEROESPACIAL.
16 Sep, 2024
City breaks ground on 20-year Otay Mesa San Diego Airpark project
16 Sep, 2024
Tendrá la industria aérea ingresos por un billón de dólares en 2024
16 Sep, 2024
Crece demanda de robots para empaque y embalaje en LATAM
16 Sep, 2024