Destaca BC en el sector Aeroespacial: Tomas Sibaja

Según estimaciones del Clúster Aeroespacial de Baja California, que preside Tomás Sibaja, la derrama económica estimada para el cierre de este 2022 representó casi los dos mil millones de dólares. Cabe destacar que el Clúster Aeroespacial de Baja California, líder en el sector en México, trabaja para que la industria aeroespacial en el estado genere riqueza.  Sibaja destacó que se tienen contemplados más de 40 mil empleos en todo el universo aeroespacial de Baja California, destacando a los técnicos y especialistas de la materia industrial que se han estado incluyendo.

Baja California es un prisma de empresas maduras y diversificadas que coexisten de forma incomparable. Región transfronteriza considerada como la plataforma más dinámica de México con planes a largo plazo y aspiraciones genuinas.

El estado registra un crecimiento promedio anual superior a 20% en los últimos diez años, todos los indicadores económicos, ya sea en valores de exportación e importación, generación de empleo, número de empresas y, lo más importante, datos de madurez y diversificación confirman estos hechos, asegura Sibaja.

Más de 28 mil empleados aeroespaciales directos, 80 nombres aeroespaciales globales y la mayor concentración de acuerdos de fusiones y adquisiciones en México en la industria aeroespacial reafirman este esfuerzo.

El presidente del Clúster de Baja California comenta que México ha mantenido un crecimiento anual del 15% en la industria aeroespacial durante la última década, con 79% de las empresas dedicadas solo a la maquila, 11% a la reparación y construcción de motores y otro 10% a investigación e innovación. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por cada 100 empleados en la fabricación de equipo aeroespacial, el 64% corresponde a hombres y el 36% a mujeres.

Confirman más inversiones en BC

Al ser Baja California un estado estratégico para la industria aeroespacial, misma que aterrizó aquí por primera vez en 1966, este 2023 año Grupo Safran invertirá alrededor de 50 MDD; por otro lado, una compañía alemana dedicada al giro de semiconductores y fabricante del sector aeroespacial que provee partes para el A380 de Airbus, proyecta invertir al menos 40 MDD en el Asimismo Sibaja dio a conocer los pormenores de la reunión que empresarios de este sector tuvieron con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien aseguró que en los próximos cinco años la industria aeroespacial de México se posicionará a nivel mundial en el lugar número 10; hoy se encuentra, dijo, en el 14.

Actualmente, en México existen más de 300 empresas del sector aeroespacial. De estas 80% son manufactureras, mientras que 20% ofrece servicios de diseño e ingeniería, así como de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO). En la región norte se concentra el mayor número de empresas con 198 en total.

Stay Connected
Latest News