Hace 95 años Iberia levantó el vuelo

El 14 de diciembre de 1927, acomodados en asientos de mimbre y con destino al aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, 10 personas emprendieron su viaje desde Barcelona en el primer vuelo comercial de Iberia. Junto a dos tripulantes, el equipaje y la carga, volaron en un avión trimotor Rohrbach Roland, cuya velocidad máxima era de 205 km/h, lo que le permitió completar el trayecto en tres horas y media. A su llegada, el rey Alfonso XIII presidió el acto que oficializó el nacimiento de la compañía, fundada seis meses atrás.

Desde aquel momento, Iberia ofreció vuelos diarios entre Madrid y Barcelona, con una flota de tres aviones trimotor Rohrbach Roland y que, durante el primer mes de operación, sumaron 287 pasajeros en los 57 vuelos que se llevaron a cabo. El precio era de 163 pesetas para el viaje de ida y 300 pesetas para los que compraban ida y vuelta.

Uno de los grandes hitos de Iberia en estos 95 años fue que, menos de 20 años después de hacer su primer vuelo comercial, la aerolínea puso sus ojos en América Latina y cruzó el Atlántico el 22 de septiembre de 1946, desde el aeropuerto madrileño de Barajas con rumbo a Buenos Aires. Esta travesía, que contó con escalas en Villa Cisneros (África), Natal y Río de Janeiro, se completó tras 36 horas a bordo de un avión Douglas modelo DC-4.

Hoy, Iberia cuenta con vuelos hacia 18 destinos de América Latina, que están repartidos en 16 países de la región. Así, la aerolínea ofrece en estos momentos alrededor de 260 vuelos semanales, lo que ubica a la empresa como líder en la conectividad entre Latinoamérica y España.

Stay Connected
Latest News