El satélite Eurostar Neo de Airbus listo para lanzamiento

Este nuevo satélite (HOTBIRD 13F) ofrecerá capacidad de transmisión de última generación a EUTELSAT. Con su gemelo HOTBIRD 13G, ambos satélites transmitirán más de 1,000 canales de televisión en Europa, el norte de África y Oriente Medio.

El primero de los satélites geoestacionarios Eurostar Neo de próxima generación de Airbus está listo para ser enviado a Cabo Cañaveral para los preparativos de lanzamiento. HOTBIRD 13F inaugurará la era de los satélites Eurostar Neo, sin dejar de beneficiarse de la sólida herencia de Airbus de 80 satélites de la familia Eurostar ya lanzados. Se ubicará a 13 grados este junto con su satélite gemelo, HOTBIRD 13G, también construido por Airbus y que se lanzará a finales de este año.

El par Eurostar Neo presenta una mayor capacidad de carga útil, sistemas de control térmico y de energía más eficientes que la generación anterior y reemplazará a tres satélites Eutelsat actualmente en órbita en esta ubicación.

Francois Gaullier, director de Telecomunicaciones y Sistemas de Navegación de Airbus, dijo: “Eutelsat ha sido un socio valioso para muchas primicias de satélites de Airbus, desde ser pionero en la generación anterior del Eurostar E3000, hasta la elevación de la órbita eléctrica o la primera carga útil totalmente flexible, y ahora con nuestro primer Eurostar. Neos. Esta nueva plataforma se ha desarrollado gracias al apoyo de la ESA, lo que demuestra el poder de las asociaciones entre la industria, las agencias y los actores comerciales en Europa”.

Los satélites HOTBIRD 13F y 13G tendrán más de dos toneladas de carga útil, una potencia de nave espacial de 22 kW y, sin embargo, una masa de lanzamiento de solo 4500 kg, gracias a Electric Orbit Raising. Mejorarán la capacidad de Eutelsat para servir a sus 135 millones de clientes en Europa, África del Norte y Oriente Medio.

La plataforma Eurostar Neo de Airbus se ha desarrollado en el marco de los Proyectos de Asociación de la Agencia Espacial Europea (ESA), junto con la agencia espacial francesa CNES, y cuenta con el firme apoyo de la Agencia Espacial del Reino Unido y otras agencias de toda Europa.

Los satélites de telecomunicaciones geoestacionarios de Airbus han acumulado más de mil años de funcionamiento exitoso y están en servicio o en construcción para todos los principales operadores de satélites geoestacionarios del mundo.

Stay Connected
Latest News