"Este vuelo te lo dedico a ti, México”

Luego de atravesar por diversos obstáculos, y que los adultos reprimieran los deseos de una niña de siete años por viajar al espacio, Katya Echazarreta dijo “yo puedo” y se convirtió en la primera mujer mexicana en hacer realidad su sueño, y una vez cumplida su misión dijo: “este vuelo te lo dedico a ti, México”.

La ingeniera eléctrica confesó que antes de logar su sueño de viajar al espacio atravesó por distintos obstáculos, como migrar a Estados Unidos a corta edad y no tener recursos para estudiar una carrera: “De niña, mi familia me llevó a Estados Unidos, fue difícil porque no hablaba inglés, no entendía nada en el salón y permanecía sentada por cinco horas”. Katya agregó que cuando ganó una beca para estudiar el nivel superior, los maestros no creían en su potencial y fue discriminada por querer estudiar una carrera para ‘hombres’.

“Quiero servir a las mexicanas”

Después de su viaje al espacio, Katya aseguró que no quiere ser una persona conocida por sus reconocimientos, “quiero ser una persona que ayuda y que cambia las vidas de las personas”. Quiero servir a las mexicanas a lograr sus metas: “Quiero dedicarme a ayudar a cada una de ustedes a ser lo que quieren ser, podamos hacer lo que queramos ser; si quieren llegar al espacio, lo pueden hacer”.

La joven originaria del estado de Jalisco expresa: “La verdad es que es una experiencia que realmente te cambia la vida por completo, no nada más por la atención que he recibido, la perspectiva te la cambia, te cambia tu forma de ser, tu forma de existir y cómo ves la vida. Así que para mí lo más importante, especialmente de tener así la atención nacional es ayudar a los jóvenes, motivarlos”.

Reconocimiento presidencial

La hazaña de Katya, incluso, fue reconocida ya aplaudida por el presidente López Obrador quién destacó: “Es un orgullo, para todos los mexicanos, una mujer excepcional”.

Echazarreta fue elegida por la organización, sin fines de lucro, Space Humanity para participar en la misión espacio financiada por Jeff Bezos.

Stay Connected
Latest News