Nuevo esquema de seguridad Space 4.0

La incursión en el cosmos no es más motivo de ciencia ficción, sino que está permitiendo traspasar fronteras para desarrollar y aplicar nuevas tecnologías relacionadas con la seguridad informática, de acuerdo con especialistas de McAfee que han presentado los nuevos hallazgos de su investigación a través de Space 4.0

Para los expertos Eoin Carroll y Christiaan Beek, los nuevos retos de Space 4.0 (la cuarta revolución para entender y dominar el espacio exterior) se justifican en las nuevas posibilidades que plantea la participación de la empresa privada en la carrera espacial que darían un giro a las investigaciones e impulsarían un nuevo enfoque para utilizar el espacio con un fin comercial y la incorporación de satélites más baratos y accesibles.

Panorama de las nuevas amenazas

Las amenazas cibernéticas han evolucionado en los últimos 20 años con la convergencia de la Tecnología de la Información (TI), la Tecnología Operativa (OT) y el Internet de las Cosas (IoT). Por ello, es un desafío constante proteger a los consumidores, las empresas y la infraestructura crítica que día a día incorporan nuevas innovaciones tecnológicas que son rápidamente reconocidas y aprovechadas por los ciberdelincuentes.

Experiencias como WannaCry o BlackHat han descubierto las vulnerabilidades a las que se exponen los usuarios en sus dispositivos conectados a Internet. Y de hecho, gracias a la pandemia de COVID-19 y al trabajo en casa, los ciberdelincuentes han sabido adaptarse para maximizar sus “ganancias” bajo el manto de la DarkWeb para ocultar la identidad y la ubicación física de los servidores, o usar proveedores blindados para alojar su infraestructura. Ahora traslademos todo ello a las nuevas fronteras del espacio.

Aportes de McAfee

La posibilidad de llegar el espacio exterior con tecnología que gestione un sistema de almacenamiento virtual ya no es algo irreal, pero esto abre oportunidades que los ciberdelincuentes saben aprovechar. Por ello, McAfee ha desarrollado varios estudios en ese campo para entender los nuevos desafíos y mantener a los usuarios lo más seguros posibles. Por ejemplo, el análisis de McAfee Enterprise Supernova Cloud revelo lo siguiente:

  • Cerca de 10 de los archivos compartidos en la nube con datos confidenciales son de acceso público, con un aumento del 111% año tras año.
  • Una de cada cuatro empresas ha descargado sus datos confidenciales de la nube a un dispositivo personal no administrado, donde no pueden ver ni controlar lo que sucede con los datos.
  • El 91% de los servicios en la nube no cifran los datos en reposo
  • Menos del 1% de los servicios en la nube permiten el cifrado con claves administradas por el cliente

Space 4.0 presenta oportunidades a los ciberdelincuentes para que desarrollen nuevas formas de ataque y amenazas cibernéticas, pero estas ya han sido descubiertas por investigadores para poder comprender las tecnologías del ecosistema espacial que contienen vulnerabilidades, qué capacidades tienen los atacantes de amenazar y de qué naturaleza serán los ataques. En ese contexto una investigación de amenazas de McAfee titulada, “Operación North

Star”, que tuvo como objetivo recopilar información sobre programas y tecnologías específicas, refleja un aumento en la actividad cibernética maliciosa dirigida a la industria aeroespacial y de defensa, pero también sus resultados indican que la transición a la nube, cuando se realiza de forma segura, es la decisión empresarial correcta, con todo y que los ciberdelincuentes se están preparando para hacer la transición a modelos como Space 4.0.

Stay Connected
Latest News