Sorpresas en el Festival de Cine en Guadalajara

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara anunció que por primera ocasión Talents Guadalajara y Talents Buenos Aires trabajarán en conjunto para crear un espacio virtual de intercambio para talentos jóvenes de Latinoamérica. Talents Latinoamérica: Memorias de un Territorio, llegará del 7 al 9 de agosto en plataformas digitales, teniendo como objetivo reunir a 110 cineastas de diferentes partes del continente para realizar una serie de actividades como charlas y reconocimiento de talentos.

El programa está integrado por una serie de pláticas y actividades entre las que destacan la intervención del Director artístico del Festival Internacional de Cine de Berlín a lado del reconocido periodista y crítico de cine Luciano Monteagudo. La documentalista Paz Encina tendrá una plática acerca de la industria audiovisual en tiempos de pandemia, mientras que los participantes interactuarán en actividades de networking.

Las charlas en las que podrán interactuar los participantes serán transmitidas en las redes oficiales del FICG y el público general podrá ser espectador de ellas. Otra de las actividades que llegarán el mes de agosto en su modalidad virtual con el apoyo del Festival de Cine en Guadalajara es el Talent Coproductions Meetings, donde del 11 al 14 de agosto cineastas de Latinoamérica presentaran su proyecto en un pitch virtual, con el objetivo de obtener financiamiento y el apoyo de co productores.

Senderismo en el Lago Chapala

A escasos minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra Chapala, uno de los rincones naturales más hermosos de la periferia tapatía, rodeado de su impresionante lago que se ha convertido en el sitio favorito de locales y extranjeros. Y derivado de las primeras tendencias turísticas post pandemia como lo es el Turismo de Naturaleza, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te sugiere planear el senderismo por este increíble pueblo plasmado de rutas naturales, historia y poderosa arquitectura.

Para apreciar en pleno el famoso Lago de Chapala, la opción es visitar el cerro Chupinaya, localizado en el pueblo de Ajijic y desde donde se puede practicar el senderismo para finalizar con la panorámica del lago. Este sitio es uno de los senderos más destacados del Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo, y se ha convertido en uno de los recorridos preferidos para los amantes del contacto con la naturaleza.

Birria y barbacoa, platillos tradicionales

La birria y la barbacoa son platillos tradicionales de nuestro país, la birria famosa en la Perla Tapatía y la barbacoa en regiones como Hidalgo o el Estado de México. Ambos consisten en la cocción del borrego o carne de chivo principalmente, y para poder diferenciar estos dos platillos, a continuación te compartimos las diferencias entre uno y otro. De platillos tan populares como estos se encontrarán múltiples recetas con variaciones que cada región del país les aportan; sin embargo, nos hemos dado a la tarea de señalar los elementos que la mayoría utiliza y que se convierte en la base de los dos guisos.

La birria, típica en la Perla Tapatía, se elabora principalmente con carne de chivo, aunque se pueden encontrar de cordero, carnero, borrego, cerdo, pollo, ternera o res, que es condimentada con una mezcla de chiles (los más utilizados son el chilacate guajillo, pasilla, morita y cascabel), ajo, cebolla, pimienta negra, clavo vinagre, comino, canela, tomillo ajonjolí y laurel.

Por su parte la barbacoa es popular en el centro del país, principalmente en el estado de Hidalgo. Su principal característica es la cocción de carne de borrego o de chivo envuelta en pencas de maguey, pero se hace en horno de tierra, una técnica de origen prehispánico.

El animal utilizado se corta por la mitad y se cuelga para que se ventile durante varias horas, esto con el fin de que la carne se vuelva más resistente a la cocción. El horno se trata de un agujero en la tierra de aproximadamente un metro de profundidad, normalmente con paredes de ladrillos. Al fondo se prende leña y se mantiene vivo el fuego hasta que los ladrillos han absorbido el calor y se ven al rojo vivo.

Stay Connected
Latest News