La industria aeroespacial podría tener un crecimiento de un siete por ciento, 50% menos de lo que venía registrando en promedio durante los últimos 15 años, estimó Felipe Sandoval, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), en entrevista publicada por el Diario de Chihuahua. El funcionario observó que, aunque las aerolíneas tuvieran parados sus aviones, sus vuelos o redujeran sus frecuencias, las compañías constructoras de aeronaves no han parado, aunque sí redujeron su demanda de insumos. Informó que lamentablemente se tuvo pérdida de empleo en el sector aeroespacial, sobre todo entre los proveedores de primer nivel, porque son los más afectados, pero del segundo hacia abajo no fue así.

También dijo que entre los proveedores de primer nivel, en lo que destaca Chihuahua, se verá un ajuste en sus operaciones que perdurará un año o año y medio, pero los de segundo nivel tendrán un área de oportunidad para crecer. Precisó que en Chihuahua prevalecen las industrias de primer nivel y aquí se fabrican desde los motores, trenes de aterrizaje, sistemas eléctricos, unidades de evacuación y todos los componentes que lleva un avión.

Subrayó que la ciudad capital es la número uno con concentración de OEMS y proveedores de primer nivel. El presidente de FEMIA destacó el hecho de que, aunque este año no se alcanzaran los promedios de crecimiento del 15 por ciento que se tenía anualmente, sí será positivo y se alcanzará al menos la mitad de eso.

Felipe Sandoval precisó que en el ámbito mundial toda la cadena de suministro podría registrar una caída del 30 por ciento en la demanda, aunque en México no afectaría mucho ya que solo se tiene un tres por ciento de integración.  Eso para México puede ser una buena oportunidad para expandir su producción y negocio en los proveedores de segundo nivel hacia abajo. “La industria sigue siendo una gran área de oportunidad para la cadena productiva de México”, recalcó.

Informó que, pese a la crisis economía mundial, no se paró por largo tiempo la producción de aviones, solo por unas semanas suspendió Airbus en Europa y Boeing en Estados Unidos, pero ambos reiniciaron sus operaciones desde hace como un mes. También indicó que, por lo tanto, se puede decir que las operaciones de construcción de aviones no han parado, y hay un plan de construcción de naves para los siguientes 15 años de esas empresas, los cuales son clientes de las fábricas aeroespaciales de la localidad y de México.

Pérdida de empleo

Estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos y México son los países que perderán más empleos en aviación. Se calcula que en Estados Unidos se suprimirán un millón 153 mil puestos en el sector aéreo este año; mientras que en México se eliminarían 148 mil 500 plazas.

A pesar de que México tiene oficialmente un menor número de contagios de coronavirus que Brasil, es el país con el mayor número de empleos en riesgo en la industria de la aviación en Latinoamérica. En Brasil se perderían 81 mil 200 puestos de trabajo; en Colombia, 36 mil 200; en Argentina, 19 mil 800; en Panamá, 16 mil 100; y en Chile, 15 mil.

Stay Connected
Latest News