Gana Airbus contrato de la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) firmó un contrato con Airbus para la construcción del tercer Módulo de Servicio Europeo (ESM) destinado a Orion, la nave espacial tripulada estadounidense. El contrato asciende a unos 250 millones de euros. Cabe destacar que con el pedido de este módulo de servicio adicional, la ESA asegura la continuidad del programa Artemisa de la NASA. El tercer módulo de servicio europeo (misión Artemisa III) transportará en 2024 a los primeros astronautas que aterrizarán en la Luna después del Apolo XVII, tras un paréntesis de 50 años.

“Con nuestros conocimientos y competencias, continuaremos posibilitando el desarrollo de las futuras misiones a la Luna a través de la colaboración internacional”, afirmó Andreas Hammer, responsable de Space Exploration en Airbus. “Junto con nuestros clientes, la ESA y la NASA, y nuestro socio industrial Lockheed Martin, disponemos ahora de una base fiable para la planificación de las tres primeras misiones lunares. Este contrato respalda el modelo conjunto que combina lo mejor de la tecnología espacial europea y estadounidense”.

Por su parte, David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, manifestó: “Con nuestro acuerdo, demostramos una vez más que Europa es un socio sólido y fiable de Artemisa. El Módulo de Servicio Europeo supone una contribución esencial para hacerlo posible. Facilitará la investigación científica, el desarrollo de tecnologías clave y la cooperación internacional, y servirá de inspiración a otras misiones que ampliarán la presencia humana más allá de la órbita terrestre baja”.

Es importante señalar que el primer vuelo de prueba no tripulado de Orion con un Módulo de Servicio Europeo (Artemisa I) se pondrá en órbita en 2021. Los primeros astronautas rodearán la Luna y regresarán a la Tierra como parte de la siguiente misión, Artemisa II. El ESM proporciona propulsión, suministro de energía, aire y agua para los astronautas, así como el control térmico de la nueva nave espacial de la NASA.

Stay Connected
Latest News