Claroscuros en el accidente del A320

Tras el accidente del accidente de la aeronave PK8303, en Karachi el pasado 22 de mayo, en el que murieron 97 ocupantes del Airbus A320 -89 pasajeros y ocho tripulantes- las primeras investigaciones muestran claroscuros. Según Juan Browne, un piloto 777, los datos del Flighradar 24 muestran que los pilotos descendieron al doble de la velocidad normal y cruzaron el umbral de la pista a 210kts (388 km / h) muy por encima de los 140kts recomendados ( 259 km / h). Fueron cuatro minutos para aterrizar el FK8303, el avión se encontraba a 10,000 pies, mientras que debería haber estado a 4,000 pies.

El capitán Browne advierte que no hay nada claro del porqué no se bajó el tren de aterrizaje, pero posiblemente debido a los esfuerzos de la tripulación para llevar el A320 a la pendiente de deslizamiento los preocupó. La velocidad es un problema, ya que no se desplegará por encima de 260kts.

La última comunicación

Alrededor de las 14:32 de ese 22 de mayo, el vuelo informó al controlador de tránsito aéreo de la Torre Karachi que descendían de 3,500 a 3,000 pies y se establecieron en el ILS para la pista 25L. El controlador respondió: “copia eso, gira a la izquierda rumbo 180”. Debido a que eso los alejaría de la aproximación ILS, el vuelo respondió: “Señor, estamos establecidos en ILS 25L”. El controlador de la Torre luego declaró que estaban a 5 millas del aterrizaje y posteriormente despejó el vuelo para aterrizar.

De acuerdo con la tabla de aproximación ILS para el aeropuerto de Karachi, una aeronave a una distancia de 5 DME debe estar a una altitud de aproximadamente 1680 pies. Los datos de altitud del transpondedor capturados por Flightradar24 sugieren que la aeronave estaba descendiendo entre 4050 y 3725 pies en el momento en que el controlador informó que el vuelo estaba a 5 millas de distancia.

El avión continuó la aproximación. Lo que ocurrió exactamente no está claro en este momento, pero ARY News citó un informe de CAA Pakistán que decía que las marcas de raspado del motor n. ° 1 comenzaron en la pista a 4500 pies (1370 m) del umbral de la pista seguido por el n. ° 2 raspado del motor marcas a 5500 pies (1675 m).

La tripulación inició una vuelta y durante ese intento de un segundo aterrizaje, los motores dañados sufrieron fallas. Sin embargo, puede ser que el piloto haya capturado una “pendiente de deslizamiento falso” de 9 o 12 grados en lugar de los 3 grados habituales.

El problema es que, según BoldMethod.com, “los objetos por debajo de 5,000 pies AGL tienen una tendencia a reflejar señales de senda de planeo. Esto puede crear pistas de deslizamiento falsas, que a menudo están en ángulos de 9 grados y 12 grados con respecto a la pista. Es por eso que a los pilotos siempre se les enseña a interceptar la senda de planeo desde abajo, para asegurar que no capturen una senda de planeo “falsa”. Sin embargo, el ángulo de descenso muy pronunciado debería haber avisado a los pilotos de que hubo un error grave.

Stay Connected
Latest News