Air France retira el Jumbo A380

La aerolínea había planeado aterrizar la flota a partir de 2022, pero el desastre de COVID-19 ha adelantado esos planes. Air France-KLM dijo: “Inicialmente programado para fines de 2022, la eliminación gradual de la flota Airbus A380 se ajusta a la estrategia de simplificación de flota del grupo Air France-KLM para hacer que la flota sea más competitiva, al continuar su transformación con una mayor modernidad de alto rendimiento con una huella ambiental significativamente reducida “.

Según FlightGlobal Air France-KLM, el impacto de la reducción del A380 se estima en 500 millones de euros y se reservará en el segundo trimestre de 2020. En noviembre del año pasado, la directora ejecutiva de Air France, Anne Rigail, dijo a AirlineRatings que “el A350 y el 787 hicieron que el A380 quedara obsoleto”.

“Desde el punto de vista operativo (A380) siempre ha sido un avión muy difícil, necesita un equipo de rampa específico, necesita reconstruir pistas y calles de rodaje, necesita rampas especiales de embarque. Digo esto porque estaba trabajando en nuestro centro de CDG cuando llegó el A380, desde el punto de vista operativo siempre ha sido problemático. Debido a que incluso necesita capacitación especial para todos en la rampa, nunca antes había visto esto. En comparación, es muy fácil capacitar a las personas para manejar un A350. Pero cuando el A380 llegó a Air France en 2009, reemplazó dos tipos de aviones, por lo que, por el lado del costo, no fue tan malo.

“Dado que la eficiencia del A350 y el 787 es la misma, pero con menos capacidad y más flexibilidad, puede colocarlos en cualquier ruta. Entonces, por supuesto, el A380 ya no es útil. Y tenemos todo tipo de problemas relacionados con la estructura, los motores. Y no solo ahora cuando el avión envejece, siempre ha sido difícil con el A380”.

Pero Rigail señaló el año pasado que “a los clientes les encanta este avión y todavía lo hacen. Es tranquilo, es grande, es hermoso. Me gusta ver A380 en la mañana cuando despegan. Pero ahora sentimos que es una limitación, pero es un poco triste que Airbus ahora detenga la producción”.

Stay Connected
Latest News