Tianguis Turístico Digital-Híbrido

En un foro organizado por Incubatour, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco acompañado de la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch estuvieron acompañados de Eduardo Chaillo de Global Meetings and Tourism Specialist, para platicar sobre la siguiente edición del Tianguis Turístico (TT) en sus dos formatos, digital y presencial. A lo largo del Foro, Torruco Marqués y Chaillo fueron grandes aliados de este concepto del TT digital e híbrido para esta y las siguientes ediciones de la feria turística de México; ambos coincidieron en que a raíz de esta crisis por Covid-19 el Turismo de reuniones y el Turismo en general, deberá cambiar, los destinos deberán adaptarse a las nuevas formas de viajar y de hacer turismo en el futuro.

“Esta versión del Tianguis digital me parece excelente, pero sobre todo como vehículo para transmitir confianza, requerida por los viajeros cuando se recuperen, y entonces tendremos esa plataforma para transmitir qué estamos haciendo en términos de protocolos, cómo nos comportamos durante la pandemia, el maravilloso ejemplo que dio Yucatán de estar unidos, de apoyar a los empresarios, de trabajar de la mano; yo creo que eso es una enorme oportunidad para usar el Tianguis Digital como promotor de lo que viene, porque el Tianguis Turístico del 2021 será híbrido, comentó Eduardo Chaillo.

Por su parte, el secretario Federal felicitó al gobierno de Yucatán por el enorme compromiso con la salud de los mexicanos y de los visitantes al Tianguis Turístico, pero también con el sector turismo del país, por implementar protocolos de seguridad ante esta crisis que sin duda harán que el TT2021 sea un éxito, sino también por la buena actitud y voluntad por llevar este evento al éxito total.

Yucatán, destacada participación

Se llevó a cabo el “Foro de turismo en tiempos de Covid-19 y a futuro”, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A. C. (AMEXME), donde participaron la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman al lado de sus homólogos de Baja California Sur, Tamaulipas y Quintana Roo, Luis Humberto Araiza, Fernando Olivera Rocha y Marisol Vanegas Pérez, respectivamente.

Durante esta transmisión, los secretarios aportaron datos importantes de la situación actual y de las estimaciones para el turismo en México y el turismo global, así como una vista general de los planes y estrategias que cada uno tiene en consideración para la recuperación de sus destinos, una vez terminada esta etapa de pandemia por Covid-19 declarada por la OMS.

Luis Humberto Araiza, secretario de BCS, destacó que, como consecuencia de la pandemia Covid-19, en México, las estimaciones apuntan a una pérdida del PIB turístico de entre 13 y 29%, así como, la consecuente pérdida de miles de empleos, el cierre de empresas y se mostraron datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que no descarta la quiebra de compañías aéreas y que, a la fecha, hay más de 20 mil restaurantes cerrados; así como que, la ocupación hotelera se encuentra por debajo del 5% con una baja del 80% en utilidades.

Entre otros datos, en México existen alrededor de 800 mil cuartos distribuidos en 23 mil hoteles, de los cuales han cerrado cerca de 21mil, que reflejan una pérdida de 1 millón de empleos según CNET. El turismo en México, es la tercera fuente de divisas al país y representa el 8.7% del PIB, generando más de 4.2 millones de empleos directos.

Stay Connected
Latest News