Con el objetivo de demostrar su terminal espacial de comunicación óptica Xen-Hub, Airbus y Xenesis firmaron un contrato para la ubicación de una carga útil en la plataforma Bartolomeo de la Estación Espacial Internacional (ISS). El Xen-Hub es un terminal de comunicaciones ópticas de más de 10 gigabytes por segundo. Se ha desarrollado gracias a una transferencia de tecnología del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA y está diseñado para aumentar el ancho de banda de las comunicaciones por satélite.

Es así como la plataforma Bartolomeo, construida por Airbus, ofrece la posibilidad de alojar en la Agencia Espacial Internacional (ISS) cargas útiles y misiones científicas externas, aportando nuevas oportunidades para la experimentación y la investigación. La plataforma se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida y se instaló en el módulo Columbus de la ISS. Airbus desarrolló Bartolomeo con fines comerciales y financiación propia, en cooperación con la ESA y la NASA.

Sentinel-6A a todo volumen

El satélite de observación de la Tierra Sentinel-6A se está probando a todo volumen. Los ingenieros espaciales de Airbus están “bombardeando” con sonido al satélite más reciente del programa europeo de medioambiente y seguridad “Copernicus” dentro de una cámara especial del Centro de Pruebas Espaciales de Industrieanlagen-Betriebsgesellschaft mbH (IABG) en Ottobrunn, cerca de Múnich. La prueba de ruido acústico simula el impacto sonoro al que se verá sometido el satélite durante el lanzamiento del cohete.

La cámara, que ocupa una superficie de unos 100 metros cuadrados y está equipada con enormes altavoces, se sella herméticamente durante las pruebas. Estas pruebas consisten en cuatro ráfagas de sonido de 60 segundos que se disparan hacia el satélite con una intensidad creciente. En su punto máximo, Sentinel-6A recibirá el impacto de 140 decibelios (dB). A modo de comparación, un sonido de alrededor de 50 dB es agradable al oído, a unos 100 dB el ruido empieza a ser molesto y en torno a los 120 dB resulta doloroso. Un martillo neumático o una motosierra producen alrededor de 110 dB y un incremento de 10 dB supone duplicar el nivel sonoro que se percibe.

UE: Comunicaciones por satélite

Airbus ganó el nuevo contrato marco de comunicaciones por satélite para misiones militares y civiles de la Unión Europea y sus Estados  miembros. Este contrato marco de cuatro años, adjudicado por la Agencia Europea de Defensa (AED), tiene un valor estimado de decenas de millones de euros.

“Con este programa de comunicación por satélite, Airbus realizará una importante contribución al  desarrollo de capacidades conjuntas para la defensa europea y para sus misiones civiles y militares para preservar  la paz”, afirmó Dirk Hoke, chief Executive Officer de Airbus Defence and Space.

Stay Connected
Latest News