Derrumbe aéreo en Tijuana y Mexicali

Por Luis Levar / Monitor Económico de BC

El flujo de pasajeros por avión a través de los aeropuertos de Tijuana y Mexicali se derrumbó a niveles históricos durante abril, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Grupo Aeroportuario del Pacífico. En las mismas se indica que en el cuarto mes del año los pasajeros movidos por el aeropuerto de Tijuana cayeron desde 746 mil a 130 mil 100, lo que en representó una contracción del 82,2%, mientras que el aeropuerto de Mexicali presentó una reducción desde 101 mil 700 a 12 mil 500 pasajeros, un derrumbe del 87,8% que se traduce en haber transportado apenas a 417 pasajeros por día cuando regularmente se mueven alrededor de 3 mil 500 diarios.

Como se sabe, lo anterior es resultado de la parálisis generada por el COVID-19, que alejó a los viajeros y llevó a que las aerolíneas realizaran miles de cancelaciones de vuelos. Quien haya estados estos días en los aeropuertos mencionados habrá constatado que están desiertos; hay días en los que la capital del Estado ha tenido solamente un vuelo en el día.

Asimismo, estas cifras se presentan mucho más negativas que las que se registraron durante la Gran Recesión de los 2008-2009, lo cual tendrá un costo muy alto para las empresas, pues no se trata solamente de los meses de la llamada “sana distancia”, sino del tiempo que tomará que los viajeros recuperen la confianza para volver a viajar.

A nivel general el GAP informó que los 14 aeropuertos de GAP registraron un decremento en el tráfico de pasajeros de 91,5%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Los pasajeros nacionales presentaron un decremento de 88,0%, mientras que los pasajeros internacionales disminuyeron un 96.0 por ciento.

El sector atraviesa por su peor momento de la historia debido a la caída abrumadora de la demanda por parte de la población. Al respecto, datos divulgados en Statista revelan que sólo durante la semana del 20 de abril de 2020, el número de vuelos programados en todo el mundo disminuyó en un 66% en comparación con la semana del 22 de abril de 2019. De hecho, el reporte advierte que en algunos países, la disminución interanual en el número de vuelos de pasajeros alcanza más del 90 por ciento, incluso en Italia llegó al 98%.

Ante tal contexto, las estimaciones de la International Air Transport Association (IATA) apuntan a que la afectación a la industria de la aviación global se reflejará en una pérdida de aproximadamente 130 mil millones de dólares en venta de boletos de avión. Varios gobiernos preocupados por el atorón económico que enfrentan las empresas y sus consecuencias en el aparato económico, han comenzado a lanzar programas de apoyo, algo que en México Andrés Manuel López Obrador se ha negado a hacer, lo cual tendrá un costo más elevado al final del día no solamente para las empresas, también para los usuarios.

Stay Connected
Latest News