Tortugas marinas desovan en Cozumel

La Temporada de la Tortuga Marina 2020 dio inició en Cozumel al registrarse  nidos de Tortuga Caguama en las playas Chumul y Chiquero. Desde huellas de mapache en la arena y jabalíes transitando por calles hasta tortugas que adelantan la temporada de anidación, los efectos positivos se dejan notar en Cozumel. Y es que la naturaleza es la máxima beneficiaria ante el aislamiento social que está realizando la mayoría de la población en la Isla.

Fernando Pola Rodríguez, subdirector de Ecología detalló que a la isla llegan las Tortugas Caguama y Verde a anidar, siendo la primera de ellas la que arriba primero y con más frecuencia, ya que Cozumel es su lugar preferido para depositar sus huevos, por ello, dijo que es necesario cuidar y conservar los nidos.

Dijo que el nido de Playa Chiqueros se reubicó a Chumul para su protección, al estar en riesgo debido a las mareas, lo que podría ocasionar el deslave de la arena y su desaparición.

Asimismo precisó que el año pasado se registraron 287 nidos de Tortuga Caguama, 5 mil 136 de Tortuga Verde, sumando un total de 5 mil 423, liberándose 337 mil 497 crías, teniendo un control de cada uno de ellos al llevar una bitácora con el número, la especie de tortuga, fecha y nombre de la playa a la que arribó.

Es importante señalar que la Isla de Cozumel se destaca por la riqueza total de especies registradas en ella; que reconoce la existencia de más de 700 especies que se distribuyen en grupos de flora y fauna terrestres y marinas.

Stay Connected
Latest News