Las aerolíneas comerciales del mundo enfrentan al “apocalipsis ahora”, con un pronóstico de ingresos globales de pasajeros que se desploma hasta los 250 mil millones de dólares. Ante el trágico panorama la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA, por sus siglas en inglés ) advirtió a las aerolíneas necesitan un respaldo de liquidez de US 200 mil millones.

La última estimación de IATA sobre el impacto en los ingresos que podrían sufrir las aerolíneas es más del doble de su estimación anterior de 113 mil millones de dólares, realizada el 5 de marzo antes de la introducción de restricciones de viaje, y es un 44% inferior a las cifras de 2019. Se basa en un escenario en el que las severas restricciones de viaje duran hasta tres meses, pero son seguidas por una recuperación económica gradual a finales de año.

Impacto global

IATA también espera que la demanda de pasajeros para todo el año sea un 38% inferior a 2019, con una caída de capacidad del 65% en el segundo trimestre que finalizó el 30 de junio. “La industria de las aerolíneas enfrenta su crisis más grave”, dijo el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

“En unas pocas semanas, nuestro peor escenario anterior se ve mejor que nuestras últimas estimaciones. Pero sin medidas inmediatas de ayuda del gobierno, no quedará una industria en pie. Las aerolíneas necesitan un apoyo de liquidez de200 mil millones de dólares simplemente para sobrevivir. Algunos gobiernos ya han dado un paso adelante, pero muchos más necesitan hacer lo mismo”, dijo Juniac.

Las aerolíneas son un motor económico y de empleo. Esto se demuestra incluso cuando las operaciones de pasajeros se reducen, ya que las aerolíneas continúan entregando carga que mantiene la economía en marcha y obtiene suministros de ayuda donde más se necesitan.

Millonarias pérdidas en México

En tanto, las aerolíneas mexicanas vuelan por una de las peores crisis de su historia con pérdidas estimadas en más de 6,400 millones de dólares, lo que representa casi el 85% de operaciones detenidas a causa de la pandemia por Coronavirus.

En información difundida por la agencia EFE de noticias sostiene que la reducción de pasajeros, desde el pasado mes de marzo  y la prolongación de la emergencia sanitaria, por lo menos hasta el 30 de mayo, podrían significar la quiebra de alguna de las compañías mexicanas.

Rodrigo Pérez-Alonso, socio de la consultora Koalsulting México, dice: “Sí existe esa posibilidad, tan es así que, en la industria en Estados Unidos, que es mucho más importante que en México, tuvo que salir al rescate el propio gobierno mediante diferentes mecanismos.

En tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé que la industria aérea mexicana podría perder 117,000 empleos y 6,400 millones de dólares este año, 45% menos ingresos que en 2019, por el impacto del coronavirus.

Cabe destacar que, tan solo en el primer mes de la enfermedad en el territorio azteca, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), reportó una caída de 35,3% en el tráfico total de pasajeros comparado con marzo del año anterior. Un hecho similar reportó el grupo de Aeropuertos del Sureste (Asur), que incluye a Cancún, con una caída anual de 35.8%.

En tanto, la caída fue de 30,2% en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de 32,6% para el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), cada uno con 13 aeropuertos.

Argentina, colapsado

Por otro lado, el Consejo Internacional de Aeropuertos – Latinoamérica (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hicieron un llamado urgente a las autoridades argentinas sobre el riesgo inminente y sustancial que representa la Resolución 144/2020 (Autorización Transporte de Pasajeros), que restringe la operación de la aviación en el país hasta el 1 de septiembre de 2020.

Stay Connected
Latest News