Apertura parcial de la industria en BC

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, ante la presión de Estados Unidos tras el anuncio de la apertura parcial de la industria aeroespacial y aeronáutica, autorizó el reinicio paulatino de empresas dedicadas al ramo bélica y electrónica, entre otras. Por su parte Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía del estado enfatizó: “Creemos que la gente está menos probable de ser contagiada en sus fuentes de empleo que si anda la gente en la calle… No tenemos un problema en todo el sector manufacturero, en el sector industrial en el estado, donde detectemos que tengamos más contagios”.

Por tal motivo, el pasado miércoles 29 de abril, el gobernador Bonilla, funcionarios y empresarios, refrendaron su compromiso y apoyo como Clúster Aeroespacial de Baja California, que preside Tomás Sibaja, en atención a las directrices de reactivación industrial. En la reunión, también estuvieron presentes Agustín Abaroa, presidente del Clúster de Protección, Seguridad e Inteligencia de BC y Daniel Gutiérrez Topete, presidente del Clúster Energético de BC. Los presentes a la reunión agradecieron a Román Aboytes, secretario de Movilidad del ayuntamiento de Tijuana por sus gestiones en los temas de interés común.

Medidas ante el rechazo

Por su parte, Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, en entrevista exclusiva para Vanguardia Industrial, aseguró que pese a que Estados Unidos ya reabrió operaciones en la industria aeroespacial y de que México es un importante proveedor de esta industria en ese país al que se exportan el 76% del total de las exportaciones, la Secretaría de Economía (SE) a cargo de Graciela Márquez Colín rechazó el pedimento de este sector de ser enlistado como actividad esencial en la economía de México ante la crisis sanitaria que se vive por el covid-19, aseguró.

Dicha respuesta se dio, con todo y que la solicitud referida no solamente la hicieron a través de una carta dirigida al gobierno federal, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) con el respaldo de los Clústeres de Aeroespacial de Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, así como el Clúster Aeroespacial de Baja California, el cual hizo la solicitud por separado, sino que también la Embajada de Estados Unidos solicitó a la cancillería de México en días pasados considerar al sector aeroespacial como actividad esencial.

Asimismo Sibaja afirmó que la funcionaria federal le expresó que hasta que no se tenga más claridad en el panorama que presenta la pandemia en el país no podrán reactivar algún sector, independientemente del giro al que pertenezca.

Carta dirigida al Presidente

En una carta dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, con copia al gobernador del estado de Baja California Jaime Bonilla Valdez y a los secretarios de Salud y del Trabajo y Previsión Social, Jorge Carlos Alcocer Varela y Luisa María Alcalde Luján, respectivamente, Tomas Sibaja enfatiza que la industria aeroespacial es de alto valor, es compleja, son inversiones de muy largo plazo y su impacto en nuestra sociedad ha sido clave en los cuadros de jóvenes, empresarios y emprendedores que se han formado al amparo de nuestro sector en todos estos años.

“México forma parte de este encadenamiento productivo de grandes corporativos que tienen presencia en nuestro país y en particular en Baja California, con contratos vinculantes principalmente con el gobierno de Estados Unidos, y en específico con el Departamento de Defensa en ese país. El sector aeroespacial en su conjunto es considerado parte de su Seguridad Nacional”.

Asimismo, la misiva –que solicita expresamente que al sector aeroespacial se le considere e incluya como sector esencial para que sus operaciones continúen— fechada el seis de abril del presente año, destaca que “en Estados Unidos se decretaron órdenes ejecutivas para sectores críticos en industria y manufactura a los cuales se les ha instruido no parar producción, lo que incluye al sector aeroespacial y de defensa en ese país y por ende nos involucra como región y país a nosotros”.

De igual forma, el documento refiere que “tenemos conocimiento que por conductos diplomáticos oficiales del gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en la Ciudad de México se ha externado ese mismo mensaje (de que se le considere a aeroespacial actividad esencial) a la cancillería mexicana”.

Urge una respuesta

Ante ello, Tomas Sibaja precisó:  “Tuvimos una respuesta expedita del gobierno federal, se hicieron las precisiones correspondientes por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde derivado de ello pudimos identificar esas empresas vinculadas a las servicios aeroportuarios, a las aerolíneas y a todo lo que es mantenimiento, reparación y seguros; de ese segmento que es importante para evitar que se afecte el tráfico aéreo y el tráfico de pasajeros, ahí tenemos un segmento importante en Baja California, evidentemente tenemos otro sector importante que es la manufactura vinculada a los corporativos, la gran mayoría estadounidenses, ahí es donde se nos solicitó darle seguimiento a través de la Secretaría de Economía (SE), la cual tiene los detalles de las inversiones extranjeras en el ámbito económico”.

Por lo anterior, el Clúster de Baja California también envió una carta a la titular de Economía, Graciela Márquez Colín “y lo que ella ha comentado, que no es muy diferente a la posición del presidente (Andrés Manuel López Obrador) y de los demás, en este caso nuestro gobernador (de Baja California, Jaime Bonilla Valdez) en este mes de abril más claridad sobre la evolución de esta pandemia, el control que pudiera ejercer el servicio de hospitales, evitar que se colapse todo el sistema de salud, que hasta que no tengamos nosotros más visibilidad, no podemos nosotros garantizar que podemos reactivar uno u otro sector, sin hablar en particular del sector aeroespacial”, expresó Sibaja al considerar que quieren ser mesurados, lo cual es lo correcto; tampoco quieren asegurar algo que luego los haga recular en su posición y en este momento creo que lo que apela tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales y municipales es a la prudencia. Derivado de ello y siempre previendo que la salud y la vida de las personas vale más que cualquier trabajo, porque vida solo hay una Silvia, trabajos podemos tener muchos toda la vida (…).

No se trata de ser optimista

Tras aceptar que posterior a la pandemia, va a ser un periodo difícil y recesivo, Tomas Sibaja, mostró optimismo y aseguró que México saldrá adelante: “vamos a salir de todas las que nos pongan enfrente. México es un país muy grande. No se trata nada más de ser optimista por ser optimista, ya lo hemos vivido, es un país que en términos de crisis nos unimos y también, por qué no decirlo, sacamos lo mejor de nosotros”.

También comentó que siempre hay gente negativa a la que muy difícilmente se le dará gusto, pero afirmó “en este caso, nosotros, como clúster, el mensaje que queremos mandar es: si esa es la instrucción, de privilegiar la vida, pues no podemos ir en contra de la esencia, de cómo está fundada la industria aeroespacial, que es precisamente, preservar la vida”.

Peticiones sin respuestas

Por su parte, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), la cual afirma que hasta el jueves 16 de abril, fecha en que se llevó a cabo la entrevista radiofónica con Tomas Sibaja, “no hemos tenido respuesta  del gobierno federal a nuestra  solicitud y consulta”, misma que se hizo el pasado siete de abril como se informó en este medio de comunicación.

Cabe destacar que en 2018, las exportaciones de la industria aeroespacial de México ascendieron a 8,600 millones de dólares, de los cuales 76% se destinaron al país vecino del norte. Por otra parte, Boeing con operaciones en Tijuana, Baja California, anunció la semana pasada que reanudará la producción de aviones comerciales en Puget Sound, Washington, de manera gradual a partir de este lunes 20 de abril, después de haber suspendido la producción en esta planta desde el mes pasado en respuesta a la pandemia del covid-19.

El fabricante subrayó que ha tomado precauciones adicionales e implementadas procedimientos integrales para mantener a su personal seguro para evitar posibles contagios de coronavirus. Aproximadamente 27 mil personas en el área de Puget Sound volverán a la producción de los programas 747, 767,777 y 787.

La pandemia en México desarma a EU

Por su parte la revista Proceso publica en su último número que, cuando México ordenó el 31 de marzo último suspender en abril las actividades de la industria no esencial, como medida para disminuir los contagios por coronavirus, en Estados Unidos se prendió la alarma, porque la manufactura de piezas para sus fuerzas armadas no se incluyó en el catálogo de las permitidas.

Aliado estratégico desde hace más de 50 años, Baja California es uno de sus mayores productores de piezas para la industria aeroespacial y militar. En la entidad mexicana se ubican las principales compañías que producen armamento o partes para vehículos de tierra y aire.

Por lo menos 87 de esas compañías que diseñan, ensamblan, manufacturan o dan mantenimiento a sus instrumentos de guerra, y que hasta este fin de semana se mantenían cerradas, se encuentran en el estado y no pueden parar, de acuerdo con las autoridades estadunidenses.

Stay Connected
Latest News