Cancelan estampilla por AztechSat-1

En el desarrollo tecnológico está el futuro que le permitirá a México solucionar y superar sus enormes problemas y desigualdades, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, al cancelar, junto con los jóvenes alumnos que participaron en el exitoso proyecto, la estampilla postal conmemorativa al lanzamiento del Nanosatélite AztechSat-1.

El funcionario dijo que es un honor saber que un nanosatélite mexicano estará dando vueltas en el espacio durante seis meses y mandando datos importantes, principio de un gran desarrollo tecnológico para nuestro país.

Jiménez Espriú destacó que, en la tecnología, ciencia e innovación, habrá solución para satisfacer tantas necesidades que tenemos, por lo que agradeció la colaboración de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos), organismo que ratificó dar continuidad a los esfuerzos que realiza la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Antes de cancelar la estampilla postal conmemorativa, el titular de la SCT invitó a los jóvenes estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que participaron en el proyecto, a estampar el sello en los timbres en este primer día de emisión.

Señaló que realizar el evento en Palacio Postal tiene un significado relevante, toda vez que vincula las comunicaciones tradicionales con las que hacemos apoyados con las nuevas tecnologías.

Asimismo reconoció el trabajo del exdirector general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, a sus colaboradores y a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y en especial el de los jóvenes que participaron en el proyecto del Nanosatélite AztechSat-1, desde el desarrollo hasta posicionarlo en el espacio. “Debemos seguir planteándonos utopías que se conviertan en sueños y después, como hoy, en realidades”, enfatizó.

Por su parte, el director de la AEM, Salvador Landeros Ayala, afirmó que el Nanosatélite AztechSat-1 abre la oportunidad de construir más aparatos de este tipo. Esta experiencia en el desarrollo tecnológico permitirá avanzar desde la construcción de pequeños, medianos y en el futuro grandes satélites, para la transformación digital y servicios para el bienestar y la inclusión social en el país.

En tanto, el vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, Eugenio Urrutia Albisua, reconoció que, sin el esfuerzo de los jóvenes estudiantes, este proyecto no hubiera sido realidad, por lo que los alentó a seguir dando lo mejor de ellos en beneficio de México.

El lanzamiento exitoso se realizó el 5 de diciembre de 2019, desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete “Falcon 9” de Space X y su llegada a la Estación Espacial Internacional tras tres días de travesía por el espacio en la cápsula “Dragon”, el 8 de diciembre.

Stay Connected
Latest News