La aerolínea italiana Air Italy, en parte propiedad de Qatar Airways y Alisarda SpA de Aga Khan, está siendo liquidada y sus servicios son asumidos por otras compañías. La decisión se tomó en una reunión de accionistas y la aerolínea informó que los vuelos entre el 11 y el 25 de febrero serían operados por otras aerolíneas en horarios previamente programados.

Cabe destacar que Qatar, con sede en Doha, adquirió una participación del 49% en lo que entonces era Meridiana en septiembre de 2017, y la aerolínea se relanzó en 2018 con un colorido cambio de marca y las predicciones de que tendría una flota de 50 aviones y 10 millones de pasajeros para 2022.

Es así como la medida fue un desafío directo para la preocupada aerolínea de bandera italiana Alitalia, ya que continuó luchando a través de procedimientos de bancarrota después de que el rival de Qatar y el 49% del accionista Etihad retiraran su apoyo.

Pero las pérdidas de 2018 en Air Italy, que operaba en rutas internacionales y nacionales utilizando una combinación de aviones Boeing 737 y Airbus A330, de aproximadamente 160 millones de euros (US $ 175 millones) se ampliaron a 200 millones de euros en 2019.

Los propietarios culparon a las condiciones de mercado “persistentes y estructurales” por su decisión de liquidar. Aunque Qatar indicó que estaba preparado para continuar trabajando para cambiar la línea aérea si todos los accionistas hubieran estado de acuerdo.

Aquellos con vuelos de regreso después del 25 de febrero deberán solicitar un reembolso a través de la web, una oficina de boletos de Air Italy o su agente de viajes, según cómo hayan reservado el boleto.

En tanto, Qatar dijo en un comunicado que siempre había creído firmemente en la compañía y en su potencial. Dijo que había apoyado el plan de negocios propuesto por la gerencia con miras a mejorar el crecimiento de Air Italy y la creación de empleos, así como “la adición de rutas de larga distancia y numerosas mejoras en el servicio en vuelo”.

Stay Connected
Latest News