Reflejo del crecimiento sostenido de la llamada “industria sin chimeneas”, Michoacán consolida su turismo aéreo con un incremento sustancial del 20,2% en el número de pasajeros nacionales e internacionales al cierre de enero de 2020, lo que coloca al de Morelia, entre los aeropuertos de mayor crecimiento de los 13 que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Datos del aeropuerto de Morelia, indican que, durante el mes de enero del presente año, la afluencia de pasajeros nacionales creció un 25,9%, respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 38 mil 600 a 48 mil 600 en enero de 2020.

En relación con el número de pasajeros internacionales, Morelia, reportó 37 mil 500 pasajeros en enero de 2019 y en enero de 2020 reportó 42 mil 900, lo que representa un crecimiento de 14.4%. Este crecimiento es el 5to mejor dentro del grupo.

Es importante destacar que Morelia se ubica como el aeropuerto con mayor crecimiento dentro del grupo GAP, respecto al total de pasajeros nacionales e internacionales, al pasar de 76 mil 200 pasajeros en enero de 2019 a 91 mil 600 en enero de 2020, lo que refleja un crecimiento del 20.2%.

Las cifras se han generado gracias a las rutas Morelia-Monterrey y Morelia-Tijuana, aportando opciones de vuelo a precios competitivos en el mercado. Michoacán está conectado vía aérea con siete destinos internacionales: Chicago, Houston, Dallas, Los Ángeles, Fresno, San José y Oakland; y cuatro nacionales: Tijuana, Monterrey, Ciudad de México y Mexicali.

Listos para las fiestas de carnaval

Por otro lado, Michoacán tiene una cultura viva y llena de tradición. Es por ello que en diversas regiones del estado, se llevan a cabo celebraciones previas a la Semana Santa.

Es así como más e 43 localidades purépechas, que pertenecen a 11 municipios del Estado, se preparan para vivir las tradicionales fiestas de carnaval, evento previo al inicio de la Cuaresma, Se tratan de fiestas llenas de colorido donde se mezcla la música, la danza y la gastronomía; además,  hombres y mujeres de diversas edades visten con orgullo sus trajes típicos, para compartir así un poco de su historia con los visitantes.

Top de playas michoacanas para visitar

Asimismo, la costa Michoacana es considerada una belleza en su estado más puro y un destino ideal para vacacionar en familia o para disfrutar con los amigos todo el año. Es por ello que aquí se enlistas algunas playas que no puede dejar de visitar.

* Maruata: Ubicada en el municipio de Aquila, en esta playa michoacana podrá disfrutar de tranquilas caminatas a la orilla del mar, además de acampar y deleitarte con las formaciones rocosas que la rodean.  La bahía está compuesta por tres playas, cada una con un ambiente diferente. Maruata lo sorprenderá con sus formaciones rocosas, entre ellas el “Dedo de Dios”, se trata de una piedra con forma de un dedo apuntando al cielo, que se rodea de fuertes olas del mar que golpean sus paredes. Un espectáculo imperdible.

* La Ticla: Situada en el municipio de Aquila, este lugar es conocido como el paraíso del surf, ya que, gracias a sus grandes olas, se convierte en el lugar ideal para que surfistas de todas nacionalidades practiquen sus hazañas.  Las olas de 1,5 metros de La Ticla, la han convertido en sede de torneos regionales y nacionales de surf. Aquí, desemboca el Río de Ostula, donde puede realizar paseos en cayac, lounge board y pesca ribereña, además de contar con un área para acampar y un parador turístico.

* La llorona: Si lo que busca es tranquilidad y alejarse del ajetreo de la ciudad, esta playa es la ideal, ubicada en el municipio de Aquila es ideal para relajarse, además, comparte el paisaje rocoso, así como el agua cálida que caracteriza a la zona. Se le conoce como “La llorona” debido a que, por la fineza de su arena, al ser pisada hace un sonido similar a un llanto, debido a los componentes que tiene el terreno. En esta playa se puede acampar y realizar algunos deportes acuáticos, como snorkel para visitar la fauna y flora marina. Cabe destacar que esta playa es virgen, por lo que no cuenta con servicios turísticos, sin embargo, su belleza es inigualable, razón por la cual, es considerada como una de las playas más bellas de la costa michoacana.

* Nexpa: Ahora en el municipio de Lázaro Cárdenas, se encuentra Barra de Nexpa, aquí las olas tienen un promedio de 2 a 3 metros de altura y en ocasiones, llegan a presentarse olas consecutivas de hasta 4,5 metros de altura, por lo que la hace atractiva para los surfistas del mundo y es considerada, la mejor del país para practicar ese deporte. Por esta razón, Nexpa ha sido en varias ocasiones sede de torneos nacionales de surf en donde han participado competidores nacionales e internacionales. El Río de Nexpa es otro atractivo del municipio de Aquila, río que desemboca en el mar y es la parte divisoria con el municipio de Lázaro Cárdenas, en él, se practica la pesca ribereña, el cayac y es un lugar perfecto para nadar.

* Colola: Si lo que quiere es estar en contacto con la naturaleza, el municipio de Aquila también tiene playas ideales para ello, un claro ejemplo es Colola. En esta playa se pueden encontrar tres especies de tortuga marina: Golfina, Laúd y negra, las cuales llegan cada año a desovar. Esta playa es de suma importancia, pues se sabe que aquí anida más del 70% del total mundial de tortugas marinas, por ello es considerada como la Capital Mundial de la Tortuga Negra. En Colola podrá ser partícipe de uno de los fenómenos de la naturaleza más hermosos, la liberación de tortugas.  Además, en este sitio destaca la elaboración de las mejores artesanías de la costa michoacana, específicamente de las comunidades náhuatl de Pomaro y Coire. Muy cerca de la playa existe un ecomuseo dedicado a la tortuga Negra.

Tranvía del Romance

La fecha más romántica del año está a la vuelta de la esquina, el Día del Amor y la Amistad ¿Qué te parecería festejarlo a bordo de un tranvía recorriendo las calles de la Ciudad de la Cantera Rosa? El “Tranvía del Romance”, regresa a la capital michoacana para que locales y turistas emprendan un recorrido que los enamore de las hermosas calles de Morelia.

El paseo inicia en la Catedral de Morelia, en el Centro Histórico, y continúa con una ruta que contempla sitios como: la Calzada Fray Antonio de San Miguel, el Acueducto y el Callejón del Romance, en ese orden, para finalmente dirigirse a un bar y concluir el recorrido con un brindis.

Parejas, familias y amigos, podrán disfrutar de un bello paseo por el primer cuadro de la ciudad en donde conocerán diferentes leyendas románticas y rituales, como el del beso en el acueducto, el del candado en el callejón del romance o el de la moneda en la fuente de Villalongin.

Los asistentes al tour podrán disfrutar de algunos rituales, por ejemplo, en el Callejón del Romance las parejas tendrán la oportunidad de poner un candado como símbolo de su amor. Aunque este producto está dirigido a parejas, también está disponible para las personas solteras, pues, durante el paseo se hará el ritual de la moneda para atraer el amor.

Stay Connected
Latest News