La sonda Orbiter, rumbo al Sol

Desde Cabo Cañaveral fue lanzado con éxito el Solar Orbiter, la sonda espacial para la exploración del Sol construida por Airbus. La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) estudiará el Sol para mejorar nuestro conocimiento sobre cómo se crea la heliosfera, la enorme burbuja que se forma y que rodea al sistema solar. El satélite cuenta con 10 sensores locales y remotos que se utilizarán para tomar fotografías, detectar espectros y recopilar datos sobre las partículas solares, el viento solar, las erupciones solares y el campo magnético del Sol.

Encuentro esperado

Ian Walters, jefe del programa Solar Orbiter en Airbus afirmó: “El lanzamiento supone un gran éxito para todos los equipos de Europa y Norteamérica que han hecho posible esta misión. Ahora, esperamos con interés conocer los apasionantes descubrimientos que realizará Solar Orbiter cuando se encuentre directamente frente al Sol”.

Cabe destacar que Solar Orbiter llevará a cabo maniobras de asistencia gravitatoria alrededor de Venus para conseguir su órbita elíptica operativa, que lo acercará a solo 42 millones de kilómetros del Sol.

El satélite construido en el Reino Unido se aproximará tanto al astro rey, que deberá soportar más de 500°C, una temperatura suficiente para fundir el plomo. Su exclusivo escudo térmico, que dispone de un recubrimiento especial que emite el calor absorbido denominado SolarBlack, protegerá a la sonda espacial del calor extremo que experimentará a una distancia tan próxima al Sol.

SpaceXS pone en órbita 60 satélites

Por otro lado SpaceX lanzó exitosamente 60 nuevos satélites pertenecientes a la constelación Starlink, que, sumados a los lanzamientos anteriores, suman 240 dispositivos de un total de más de 12 mil que orbitarán la Tierra para proveer de Internet de banda ancha a zonas con poca o nula conectividad.

Es importante señalar que un cohete Falcon 9 desarrollado por SpaceX despegó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 en Cabo Cañaveral, Florida. Una vez que los satélites fueron puestos en el espacio, el Falcon 9 descendió sobre el Océano Atlántico hasta llegar a la plataforma “Of Course I Still Love You”, con lo que marcó la décimo novena ocasión en que se logra recuperar este tipo de cohetes.

La compañía prevé que Starlink inicie sus servicios en el norte de los Estados Unidos y en Canadá este año y paulatinamente se extienda para ofrecer una cobertura casi total en el mundo poblado para 2021.

Stay Connected
Latest News