Tras el brote en China del coronavirus, los aeropuertos del mundo han implementado medidas preventivas de seguridad ante una posible propagación del virus. En México, tanto las autoridades sanitarias (Secretaría de Salud), como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han implementado operativos para detectar a pasajeros que probablemente hayan sido portadores. El nuevo virus que apareció en diciembre pasado en Wuhan, la capital y la ciudad más poblada de la provincia de Hubei, en el centro de China, se está propagando a un ritmo acelerado a pesar de varias medidas preventivas adoptadas por las autoridades chinas. En otros países también se han registrado casos como en Tailandia, Taiwán, Singapur, Francia, Japón, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Vietnam, Nepal y Australia.

Cerco sanitario

China cerró las estaciones de tren, el aeropuerto, el metro, los transbordadores y los autobuses de larga distancia en Wuhan, al tiempo que las autoridades locales han exigido que todos los residentes usen máscaras en lugares públicos. Medidas similares al bloqueo en Wuhan se estaban tomando en ciudades cercanas en la provincia de Hubei, con el transporte público suspendido.

Minuciosa inspección

Los aeropuertos están realizando pruebas térmicas de los pasajeros para detectar fiebres causadas por infecciones como CoV, gripe porcina e influenza (como H1N1). El cribado térmico se efectúa utilizando sistemas de cribado en masa que miden la temperatura de la piel a alta velocidad utilizando equipos de imágenes térmicas y de medición de temperatura como el escáner FevIR.

España y resto de Europa

Agentes policiales españoles de los puestos fronterizos de los aeropuertos están preparados para la posible llegada del coronavirus al país. La primera medida es la utilización de guantes de un solo uso y mascarillas en los controles a pasajeros procedentes de cualquier lugar de China “u otras zonas afectadas”. Así consta en el informe sobre la adopción de medidas preventivas ante la exposición al coronavirus elaborado por el servicio de prevención de riesgos laborales, en el que se ofrece a los funcionarios policiales las pautas de prevención que deben tomar ante la posible expansión del virus.

Inspecciones

Dado que el virus se puede transmitir entre humanos, aconseja la utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación y la de mascarillas en el control de la documentación a todos los pasajeros procedentes de “cualquier ciudad de China u otras zonas afectadas, independientemente de su nacionalidad”. Los síntomas del 2019-nCoV son en muchos casos similares a los de un resfriado (secreción o goteo nasal, tos seca, dolor de garganta, fiebre, dificultad respiratoria). En el caso del resto de Europa, se confirmó en Alemania un primer caso de contagio de persona a persona fuera de China, convirtiéndose en el segundo país afectado en Europa después de Francia.

Alerta en las aerolíneas

Tres aeropuertos europeos tienen vuelos directos a Wuhan, desde ciudades importantes como Londres, Roma y París. Aerolíneas como China Southern y Air France ofrecen vuelos sin escalas a Europa durante todo el año. Cabe destacar que el aeropuerto de Londres Heathrow ha designado un área separada en la Terminal 4 para controlar a los pasajeros que llegan de Wuhan y verificar e informar a los pasajeros sobre los síntomas.

En otras terminales, las autoridades británicas dijeron que los pasajeros que llegaban desde China al Aeropuerto de Londres-Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, y otros aeropuertos no estaban siendo examinados, sino que se les estaba dando folletos informativos sobre qué hacer si se enferman. En Alemania, Fraport, el operador del Aeropuerto de Frankfurt, dijo que aún no había recibido ninguna orientación del gobierno que aconseje que se realicen controles, por lo que actualmente no hay restricciones de viaje.

Latinoamérica

Según CNN en español, en Latinoamérica hay bajo observación un posible caso en Colombia y otro en Ecuador, mientras que los casos sospechosos en México y Brasil fueron descartados.

En México, se están realizando pruebas a pasajeros con síntomas y se mantiene especial vigilancia sobre los vuelos provenientes de China en los aeropuertos internacionales de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Ciudad de México.

En Colombia, dentro de las acciones rutinarias de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y seguimiento de viajeros con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

En Ecuador, las autoridades sanitarias realizan todas las pruebas pertinentes por precaución a un hombre de 49 años de edad, residente de Fujian-Fuqing en China, quien salió de Hong Kong con destino a Quito, donde llegó hace una semana sin presentar ningún síntoma. El Gobierno ecuatoriano reiteró que se están adoptando todas las medidas necesarias de prevención y control en aeropuertos, puertos y fronteras para detectar posibles casos de coronavirus en el país.

En Brasil, donde fueron descartados varios casos sospechosos, los aeropuertos del país han empezado a transmitir un mensaje de alerta sanitaria. Se trata de un mensaje de audio de un minuto que pide a los pasajeros que llegan de China con síntomas como fiebre y tos que acudan a las autoridades de inmediato, según reporta Agencia Brasil.

En Argentina no hay ni ha habido casos sospechosos de coronavirus hasta el momento. Las autoridades se preparan en caso de un eventual paciente, según la Secretaría de Acceso a la Salud.

La autoridad aeroportuaria de Paraguay sigue coordinando con las compañías aéreas que operan en el país los protocolos de prevención ante casos de pasajeros con síntomas de padecer el coronavirus. El director de aeropuertos, Óscar Cubilla, dijo que han comenzado a reunirse con las aerolíneas para “afinar detalles” sobre los protocolos sanitarios ya establecidos para la prevención de un problema sanitario que ya es global. Añadió que se trata de incidir en el trabajo de información y coordinación con las tripulaciones y personal de tierra si se detectan casos de riesgo.

Estados Unidos y Canadá

En tanto, los aeropuertos internacionales John F. Kennedy, Los Ángeles y San Francisco fueron los primeros en comenzar a detectar el coronavirus, seguidos por los aeropuertos internacionales O’Hare y Hartsfield-Jackson. Aquí se han confirmado la menos cinco casos que las autoridades sanitarias prevén que irán en aumento. Los aeropuertos canadienses, incluidos los aeropuertos de Toronto, Montreal y Vancouver, han anunciado que los pasajeros internacionales deberán someterse a controles adicionales, como tomarles la temperatura y hacerles otros controles sintomáticos, así como preguntar sobre sus visitas a Wuhan para verificar la posibilidad de contraer la infección.

India

El Ministerio de Aviación Civil, India, anunció múltiples medidas preventivas contra el coronavirus de Wuhan en varios aeropuertos, incluyendo los de Delhi y Mumbai. A los pasajeros que llegan que viajaron a ciudades chinas como Wuhan en los últimos días y que tienen síntomas de infección viral se les pide que presenten una autodeclaración, mientras que los pasajeros internacionales de China y Hong Kong están siendo examinados en las áreas previas a la inmigración de los aeropuertos Se están instalando cámaras térmicas y se está mostrando la señalización del aeropuerto en los siete aeropuertos.

Oriente Medio y África

El Aeropuerto Internacional de Dubai, el más transitado del mundo por tráfico internacional, anunció que, siguiendo las indicaciones del gobierno, todos los pasajeros que lleguen en vuelos directos desde China recibirán una inspección térmica en la puerta a su llegada y recibirán folletos informativos. La inspección en el aeropuerto, base de la aerolínea Emirates, se llevará a cabo en puertas cerradas seguras por equipos de la Autoridad de Salud de Dubai y el Centro Médico del aeropuerto. El Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, sede de Etihad Airways, también ha comenzado un proceso de revisión para todos los pasajeros que llegan desde China. Arabia Saudita anunció que evaluará a los pasajeros de las aerolíneas que llegan en vuelos directos y de conexión con origen en China. La nación isleña de Bahrein frente a la costa de saudí, base de la aerolínea Gulf Air, dijo que también había “tomado medidas preventivas” en el Aeropuerto Internacional de Manama, sin dar más detalles.

Antes de aterrizar los vuelos desde Wuhan, los pasajeros que llegaban a los Estados Unidos, desde vuelos que se originaban en la ciudad fueron dirigidos al Aeropuerto Kennedy en Nueva York, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el Aeropuerto Internacional de San Francisco, el Aeropuerto O’Hare en Chicago y el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, donde las instalaciones fueron establecidos para la detección.

En África, hogar de cientos de miles de trabajadores chinos, los aeropuertos de Nigeria, Sudáfrica y Kenia también han comenzado a inspeccionar a los pasajeros que llegan. China es el principal socio comercial de África.

Air Canada suspende vuelos a China

Air Canada, declaró oficialmente la cancelación temporal de todos los vuelos directos a Beijing y Shangai a partir del 30 de enero de 2020 y hasta el 29 de febrero del mismo año a raíz de la recomendación del Gobierno de Canadá de evitar los viajes no esenciales a China continental. Los últimos vuelos de la aerolínea que salgan de Canadá operaron hasta el pasado 29 de enero, y los vuelos de regreso lo harán desde Beijing y Shanghai el 30 de enero de 2020. Es importante señalar que los clientes que tienen un itinerario de vuelo programado en las fechas de cancelación deben estar tranquilos, ya que se les ofrecerán opciones para no afectar sus actividades, esto incluye ser reasignados en otras aerolíneas con espacios disponibles, o en caso de requerirlo un reembolso completo. Air Canada lamenta esta situación y se disculpa por la interrupción de los planes de viaje de nuestros clientes. “La Aerolínea Emblema de Canadá” seguirá vigilando de cerca esta evolución de la situación en consulta con el Organismo de Salud Pública del Canadá, el Ministerio de Transporte del Canadá y el Ministerio de Asuntos Mundiales, para ajustar su programa según proceda. Actualmente, Air Canada opera vuelos directos a Beijing y Shanghai desde Toronto, Montreal y Vancouver.

Stay Connected
Latest News