El Clúster Aeroespacial de Baja California dio un reconocimiento a la Agencia Espacial Mexicana y a la NASA por el exitoso lanzamiento del primer Nanosatélite mexicano AzTechSat-1 desde la Estación Internacional Espacial, en Cabo Cañaveral. Mismo agradecimiento a Carlos Duarte (AEM) y Andrés Martínez (NASA) por su invaluable contribución en el seguimiento espacial para México y Baja California.

Hecho histórico

En su misión 19 de carga para la NASA (CRS-19), el pasado mes de diciembre, despegó el cohete Falcón 9 de SpaceX rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). El cohete llevaba acoplada una cápsula Cargo Dragón con casi tres toneladas de suministros a bordo, así como varias cargas útiles de investigación y tecnología que se emplearán en la EEI.

En la carga se incluyó el Nanosatélite de comunicación, de apenas un kilogramo AztechSat-1, además de una amplia variedad de cargas y materiales para experimentos científicos. Entre ellos destaca uno que probará el proceso de malteado —convertir el grano crudo en malta para ser utilizado en la elaboración de cerveza y la producción de alimentos— en la microgravedad del espacio. Este experimento serviría para entender cómo usar mejor la malta de cebada para hacer alimentos como el pan.

 

Stay Connected
Latest News