Programas como Internet para Todos o Sembrando Vida, entre otros, se podrán apoyar con tecnología satelital, al igual que tareas prioritarias como la protección de la población ante desastres, incendios forestales, impulsar productividad agrícola e inclusión digital.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), ratificaron su alianza para sumar esfuerzos en esta administración, con el objetivo de desarrollar proyectos de ciencia y tecnología espacial para beneficio social.

Así lo acordaron Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM  y el director general de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, Gustavo Alonso Cabrera.

Landeros Ayala se congratuló que la Cancillería y la AMEXCID fomenten el desarrollo de proyectos de tecnología e innovación en esta Cuarta Transformación, y destacó esta oportunidad histórica de crear todo un nuevo capítulo de impulso al sector espacial mexicano: “En la AEM concentraremos esfuerzos para sumar soluciones de tecnología espacial y satelital a los programas prioritarios del Gobierno de México. Países que ya cuentan con un desarrollo espacial ahora podrán ser nuestros aliados estratégicos con el apoyo de AMEXCID”.

El funcionario destacó que la valiosa cooperación internacional con la AMEXCID también permitirá articular capacidades con la comunidad científica nacional e internacional, para desarrollar satélites propios y dotar de una infraestructura espacial soberana y sustentable a nuestro país.

Socio estratégico

En tanto, Gustavo Alonso Cabrera, representante de la AMEXCID, destacó que este organismo podrá ser socio estratégico de la AEM a través de una cooperación internacional para el desarrollo, movilidad de expertos y gestión de fondos de ciencia y tecnología espacial para proyectos de tareas sociales prioritarias.

Por medio de convenios de cooperación técnica, científica, académica y financiera con 87 países, esta alianza internacional para el desarrollo permitirá a México ser receptor y socio de cooperación triangular y regional de proyectos de alto impacto social.

Tecnología satelital

Por otro lado, la Agencia Espacial Mexicana continuará articulando esfuerzos de cooperación internacional para apoyar tareas prioritarias del país, en particular, el uso de tecnología satelital para la protección de la vida humana ante desastres.

Recientemente la AEM y la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), integrada por México, Estados Unidos y Canadá, organizaron en nuestro país el foro “Uso de teledetección en la preparación y respuesta ante eventos extremos”.

De esta manera, las tres naciones suman esfuerzos con el propósito de aprovechar los avances de la tecnología para proteger a la población ante desastres.

El evento, realizado a propuesta de México, permitirá avanzar en la articulación de acciones de las agencias espaciales de los tres países, aprovechando las tecnologías actuales. Así como intercambiar experiencias exitosas internacionales, en la utilización de aplicaciones satelitales para los sistemas de alerta temprana y los mecanismos de primera respuesta, ante incendios forestales, sequías, e inundaciones.

Stay Connected
Latest News