Los primeros satélites Skynet tenían el tamaño de una pequeña nevera y disponían solo de dos canales de voz, se sustituyeron por una flota de cuatro satélites Skynet 5 de más de 6 toneladas de peso en el momento de su lanzamiento y tenían las dimensiones de una furgoneta de reparto grande cada uno. La potencia media de un satélite Skynet 5 es de 4,7 kW, es aproximadamente la habitual en un hogar típico de Reino Unido.

En los cincuenta años que han transcurrido desde el lanzamiento del primer Skynet, Airbus ha construido 25 satélites militares de comunicación para los ministerios de defensa de todo el mundo. En 1974 se lanzaron dos satélites Skynet 2: uno falló debido a un problema.

Aniversario memorable

El Skynet 1A se lanzó desde Cabo Cañaveral (Florida) a una órbita geoestacionaria el 22 de noviembre de 1969 y, menos de un año después, le siguió Skynet 1B para ofrecer comunicaciones seguras de voz –y también de fax e incluso telégrafo– a las Fuerzas Armadas. EL Skynet 2B estuvo en servicio durante más de 20 años.

Richard Franklin, Head of Secure Communications en Airbus Defence and Space, declaró: “Durante los últimos 50 años, una de las prioridades de Airbus ha sido garantizar que Reino Unido se mantiene a la vanguardia de la tecnología y los servicios seguros en cuestión de satélites de comunicaciones militares. Para Reino Unido, Skynet representa una capacidad de primer nivel mundial y esperamos seguir apoyando a nuestras Fuerzas Armadas en los entornos más desafiantes, suministrándoles soluciones innovadoras durante los próximos cincuenta años a fin de dar soporte a sus operaciones en el futuro. Para ello, invertiremos internamente y también en una red de pymes y de socios para ofrecer las mejores soluciones para responder a los requerimientos de nuestro cliente a medida que estos evolucionen”.

Nuevas generaciones

La siguiente generación fue Skynet 4, con seis satélites para proporcionar comunicaciones seguras a nivel mundial. Se diseñaron para operar en una órbita geoestacionaria durante 15 años y aún hoy en día siguen ofreciendo cobertura. Skynet 4 es la constelación de satélites.

Los ingenieros espaciales de Airbus están probando actualmente el satélite Copernicus Sentinel-6A en el Centro de Pruebas Espaciales de Industrieanlagen-Betriebsgesellschaft mbH (IABG) en Ottobrunn, cerca de Múnich, para demostrar que está preparado para su misión en el espacio.

Durante la campaña de pruebas, que se desarrollará hasta la primavera de 2020, el equipo de Airbus comprobará que el satélite es capaz de soportar las duras condiciones del despegue y del entorno espacial.

Sentinel-6 de Copernicus es una misión operacional de altimetría de los océanos que proporcionará mediciones continuas de la topografía marina durante la próxima década. Sentinel-6 incorpora un altímetro radar que suministrará puntualmente observaciones muy precisas de la altura de la superficie de los mares.

Tecnología innovadora para EUTELSAT

Por otra parte, Airbus, la ESA y Eutelsat presentaron la innovadora carga útil que consiste en una antena activa multihaz. ELSA+ (ELectronically Steerable Antenna+, o antena+ orientable electrónicamente) es una primicia en las comunicaciones comerciales vía satélite en Europa. La versatilidad de sus prestaciones supone un cambio decisivo para los satélites de comunicaciones.

Por primera vez, un satélite podrá adaptarse a los modelos de negocio de los clientes gracias al control del software siempre que sea necesario.

La antena receptora orientable electrónicamente funciona en banda Ku y dispone de ocho haces independientes reconfigurables. Esta flexibilidad inherente permite al operador reconfigurar los haces de radiofrecuencia sobre la zona de cobertura y ofrece una capacidad de flexibilidad sin precedentes para adaptar los servicios multimedia y de radiodifusión.

Stay Connected
Latest News