Con el objetivo de alumbrar el futuro de más de 1,200,000 niños viviendo en condiciones de pobreza extrema sin oportunidad de recibir educación, Save the Children ha creado 24 centros “Punto Luce”, espacios seguros en los barrios más desfavorecidos alrededor de Italia.

Con la noción de que la creatividad y las artes fomentan la autoconfianza y autoexpresión de los niños, Bvlgari se asoció una vez más con Save the Children en una iniciativa para atacar la pobreza, las tasas de deserción escolar y la exclusión social a través de la educación.

El primer “Punto Luce delle Arti by Bvlgari and Save the Children” ubicado dentro de una escuela abandonada en Ostia –un suburbio costero de Roma- se suma a la red de programas de Save the Children en la zona. Este espacio se ha convertido en un centro de actividades sociales, apoyo académico y educación gratuita, fomentando el desarrollo de talento y habilidades, la enseñanza de las artes y oficios, ofreciendo un mejor futuro a niños y jóvenes necesitados.

Al crear en conjunto “Punto Luce delle Arti”, Bvlgari y Save the Children conmemoran el décimo aniversario de su alianza – una importante alianza cuyos frutos también incluyen el programa internacional Youth Empowerment, que fue presentado en el año 2016. El resultado de este proyecto comunitario es considerado de gran valor y único en Italia.

El centro educativo, administrado en conjunto con el décimo municipio de Roma y la cooperativa social “Santi Pietro e Paolo”, estima que impactará cada año a 1,000 niños y adolescentes, de 6 a

18 años, a través de actividades educativas y artísticas, con un enfoque particular en trabajar con estudiantes entre 13 y 18 años.

Oportunidad de desarrollo

La oferta educacional del centro está dividida en tres áreas principales, mismas que otorgarán a los estudiantes la oportunidad de desarrollar conocimientos y habilidades, mejorar su pensamiento analítico, su capacidad de trabajar en equipo y colaborar en proyectos innovadores. Un curso enfocado en el cine en colaboración con el Instituto de Artes Cinematográficas “Gian Maria Volontè” de la región Lazio y la asociación “Greve 61”, está diseñado para enseñar la teoría y la práctica detrás de la producción de una película. Un curso de fotografía – en colaboración con el programa “WFP Photography” de Roma – se centrará en las diferentes técnicas y enfoques del arte de la fotografía, abarcando desde el concepto inicial hasta el resultado final. Un curso sobre diseño social y “Mani Intelligenti” – el resultado de una colaboración científica entre Save the Children y el centro interdepartamental “Sapienza Design Research“ de la Universidad de Roma La Sapienza – ayudará a desarrollar las habilidades de diseño de los estudiantes a través de clases prácticas sobre modelado 3D, creación de prototipos de joyería y modelado dinámico, animación en volumen, serigrafía, diseño de robots pequeños y artes en tercera dimensión.

Cada curso cuenta con un enfoque “aprender haciendo”, permitiendo que los jóvenes desafíen sus habilidades de manera consistente mientras trabajan en actividades de su interés. Cada uno cuenta con la supervisión de expertos, artistas y maestros, y con la participación fundamental de la comunidad del individuo (padres, escuelas y trabajadores sociales), quienes estarán involucrados en su crecimiento y progreso.

Stay Connected
Latest News