Sigue sin convencer Santa Lucía

Existirían complicaciones en operar simultáneamente en más de un aeropuerto en la zona metropolitana de la Ciudad de México, como es el plan del gobierno federal con la construcción de otro aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, coinciden en señalar directores de aerolíneas latinoamericanas.

Aumentaría Costos: Aeroméxico

En el marco del pasado ALTA Airlines Leaders Forum, en Brasilia, Andrés Conesa, Ceo de Aeroméxico, indicó que el modelo de negocio de la aerolínea es operar en un solo aeropuerto, pues no tiene sentido hacerlo en dos muy cercanos, pues se segmentan las operaciones y aumentan los costos.

“Hemos hecho saber a las autoridades que vamos a operar en un solo aeropuerto. Para una aerolínea de bajo costo tal vez le podría hacer sentido tener su base en otro aeropuerto, sea Toluca o Santa Lucía. Para nosotros es clave operar en un hub y competir con los demás, como Dallas, Miami o Houston. A nosotros nos gustaría tener un hub en el cual competir”, dijo Conesa.

No es la opción: Copa Airlines

Por su parte, Pedro Heilbron, Ceo de COPA Airlines, adelantó que solo operarán en un aeropuerto en la ciudad de México, “y sería donde esté Aeroméxico, por las alianzas que tenemos y por relaciones interlínea. No todos nuestros pasajeros van a la ciudad de México, van a otras ciudades pequeñas, y si Aeroméxico está en un aeropuerto y nosotros en otro, eso no funciona.”

El directivo coincidió con Conesa en que, a nivel internacional, los aeropuertos compiten por atraer más tráfico a través de mayor conectividad y menores costos y Latinoamérica no es la excepción, pues están los aeropuertos de México Lima, Bogotá y Panamá.

Dividir no es la solución: Avianca

En tanto, Anko van der Werff, Ceo de Avianca, recordó que hay muy pocos casos en el mundo en el que dividir la demanda haya sido una buena solución, solamente Nueva York y Londres, aunque son casos muy específicos.

Sería caótico: Latam Airlines

En ese mismo sentido, Enrique Cueto, director de Latam Airlines, consideró que Argentina es el ejemplo de lo caótico que puede resultar dividir las operaciones en dos aeródromos metropolitanos “y es un desastre para el país.”

 “Ya cambiarán de parecer”, López Obrador

Ante las inquietudes externadas por los directivos de aerolíneas el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las compañías “están en su derecho” de no participar en la base de Santa Lucía, pero consideró que “ya cambiarán de parecer” cuando tengan más información sobre el proyecto.

“Se va a abrir de nuevo la opción de Toluca para las líneas aéreas y ya no se van a autorizar vuelos extra (en la ciudad de México) para mantener el buen servicio en el actual aeropuerto”. El mandatario reiteró que el plan de Santa Lucía se irá aceptando “poco a poco”, pues los “intereses particulares no deben estar por encima del interés de la nación.”

Stay Connected
Latest News