Llegan las Mariposas Monarca

Cómo cada año, las Mariposas Monarca después de recorrer un largo viaje de 4,200 kilómetros llegan a México. Los santuarios de Sierra Chincua y El Rosario, ubicados dentro de la Reserva de su Biosfera se encuentran listos para recibir a los visitantes durante la temporada invernal.

Los bosques de oyameles y pinos en Michoacán se llenarán de color naranja, gracias a los insectos que buscan refugiarse de las bajas temperaturas en el sur de Canadá, espectáculo que podrá admirarse a partir del 16 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2020.

Con una expectativa de crecimiento de hasta el 10% con respecto a la afluencia de turistas registrados en 2018, y tener así una de las mejores temporadas en la historia, el país de la Mariposa Monarca está listo para abrir sus puertas en los bosques del oriente michoacano.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán al respecto manifestó: “Se espera que esta temporada sea la más importante durante los últimos años para el país de la Monarca y que haya una superficie mayor cubierta por las mariposas, gracias a las acciones emprendidas para el cuidado de esa zona, que ha permitido reducir hasta en un 95% la tala clandestina, y en consecuencia crezca también el número  de visitantes”.

Cabe destacar que se espera un arribo de 500 mil visitantes, los cuales generen una derrama económica superior a los 500 millones de pesos.

Un capricho de la naturaleza

Estas impresionantes viajeras hibernan en los límites de Michoacán y el Estado de México, en las montañas del Eje Neovolcánico, cubiertas por bosques de oyamel, pino, pino- encino, encino, y cedro.

Es importante señalar que el origen de la Monarca (Danaus plexippus) se ubica en el trópico americano, hace casi 2 millones de años. En la actualidad se distribuye desde el sur de Canadá hasta el sur de Perú y el noroeste de Argentina. También ha sido reportada en Europa, África y Asia así como en Oceanía, particularmente en Australia.

Es un insecto del orden de los lepidópteros –con escamas en las alas-. Su ciclo biológico la caracteriza como insectos holometábolos, es decir, que presentan todas las etapas de desarrollos: un huevo que da lugar a la larva, la cual experimenta cinco etapas de crecimiento en las que aumenta sustancialmente en tamaño y peso. Después la larva se transforma en pupa o crisálida, en cuyo capullo tiene lugar la metamorfosis de la que finalmente emergerán las mariposas adultas.

Stay Connected
Latest News