Lidera BC sector Aeroespacial

Durante la pasada “Semana de Ingeniería”, que se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana, el periodista Crisstian Villicaña, del periódico El Sol de México- Tijuana, difundió que la industria aeroespacial en Baja California es la más importante del país, su crecimiento se ha ido evidenciando año con año, un incremento del que habló el presidente del Clúster Aeroespacial en Baja California, Tomás Sibaja, quien estuvo en Cetys Universidad, en la “Semana de Ingeniería” que organizaron estudiantes de dicho campus.

 Inmejorable el apoyo de autoridades e instituciones educativas hacia jóvenes.

Tomás Sibaja aseguró: “Muy promisorio, realmente estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo. Por un lado, de Boeing en el sentido de darnos y refrendar con la decisión de establecer su centro de manufactura y excelencia aquí en Tijuana, y por otro lado la respuesta misma de las autoridades y de las instituciones educativas que ven todo esto muy positivo para los jóvenes”.

Dijo que en el ecosistema de la industria aeroespacial del estado hay alrededor de 250 empresas que forman parte del clúster. Empresas que están segmentadas en distintos negocios como la producción de partes y componentes, drones, satélites, mantenimiento y reparación de aviones, cargo logístico, entre otras.

Ocupa México el sexto lugar, en Latinoamérica, en el sector aeroespacial.

Lo anterior ha colocado a Baja California -continúa Sibaja- como el número uno en México, mientras que a nivel internacional se ocupa el sexto lugar como país; tomando en cuenta que el estado representa un tercio de todo lo que se exporta al exterior.

En lo que refiere al impacto que tiene esta industria en el ecosistema del planeta, Sibaja señaló: “Si hay necesidad de mejores condiciones para los combustibles, para que no dañen tanto el medio ambiente, definitivamente. De hecho el sector aeroespacial es de los principales proponentes para que haya opciones de energía limpia para nuestros espacios en el cielo. La industria aeroespacial representa para efectos de contaminación del medio ambiente menos del 3% de todos los demás contaminantes que existen de otras industrias o contaminantes”.

Reunión Nacional Nafin Bancomex

Por otro lado, Raúl García Salguero, comunicador del portal NotiWeb, divulgó en la Red que Tomás Sibaja representó al Clúster Aeroespacial de Baja California en la Reunión Nacional de Consejeros del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y Nacional Financiera (NAFIN) 2019.

El presidente del clúster compartió en redes sociales fotos de esta reunión nacional que estuvo  encabezada por el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, uno de los hombres más cercanos al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La Reunión Nacional de Consejeros Consultivos Nafin-Bancomext se realizó en la Ciudad de México y en ese  encuentro se abordaron temas que permitieron analizar fortalezas y debilidades de las diferentes regiones del país y plantear estrategias de crecimiento en conjunto con la banca de desarrollo y empresarios.

Stay Connected
Latest News