El VSR700 realiza su primer vuelo

Cumpliendo con las exigencias de las autoridades de aeronavegabilidad, el prototipo del VSR700, el sistema de dron de despegue vertical desarrollado por Airbus Helicopters, realizó su primer vuelo en un centro de pruebas cerca de Aix-en-Provence, en el sur de Francia. Se realizaron varios despegues y aterrizajes, incluyendo un vuelo de unos 10 minutos.

Es así que el VSR700 se amarró con cables de 30 metros para asegurar por completo el área de pruebas de vuelo. Las próximas fases del programa de pruebas de vuelo permitirán pasar al vuelo autónomo libre y ampliar progresivamente la envolvente de vuelo.

Bruno Even, Ceo de Airbus Helicopters manifestó: “El VSR700 es un sistema de dron completo que aprovecha los conocimientos de ingeniería y la experiencia de Airbus Helicopters en materia de sistemas de pilotaje automático con el fin de proponer nuevas capacidades a las fuerzas armadas. Este primer vuelo supone un hito importante para el programa y abre la vía a las pruebas del demostrador operacional destinado a la Armada francesa, previstas para 2021 en colaboración con Naval Group”.

Cabe señalar que, derivado del Cabra G2 del fabricante Helicópteros Güimba, el VSR700 es un sistema de dones aéreos con un peso máximo al despegue comprendido entre los 500 y 1000 kilogramos que ofrece la mejor relación entre capacidad de carga útil, la autonomía y el coste de operación.

Puede incorporar diferentes sensores navales a escala real para misiones de larga duración y operar en los buques actuales junto a helicópteros tradicionales con una superficie logística reducida.

El prototipo del VSR700 se apoya en los resultados obtenidos por el demostrador opcionalmente pilotado (OPV) que voló en 2017 y que se basaba en un Cabra G2 modificado. A diferencia de ese demonstrador, el VSR700 está dotado de una aviónica y un control de vuelo específicos, de un compartimiento para carga útil situado en el puesto del piloto y de un perfil más aerodinámico que garantiza el mejor rendimiento en vuelo.

Recibe certificación el BelugaXL

El Belga ha recibido su certificación de tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), lo que allana el camino para su entrada en servicio a principios de 2020. El avión forma parte integral del sistema industrial de Airbus y es un elemento indispensable para el aumento de la producción más allá de 2019.

Asimismo proporciona un 30% más de capacidad gracias a sus 7 metros más de largo y 1 metro más de ancho que su predecesor. Con la bodega de carga más ancha que la de cualquier otro avión de carga del mundo, el BelugaXL puede transportar dos alas del A350 XWB, mientras que el BelugaST solo puede transportar una. Con una carga útil máxima de 51 toneladas, el BelugaXL tiene una autonomía de 4,000 km (2,200 nm).

El aparato obtiene su sello de aprobación tras una intensa campaña de ensayos en vuelo durante la que ha efectuado más de 200 ensayos y acumulado más de 700 horas de vuelo. En total se construirán seis aviones entre 2019 y 2023, que irán reemplazando gradualmente a la flota actual de aviones de transporte BelugaST.

Stay Connected
Latest News