Tijuana, conectando con el mundo

El Cross Border Xpress (CBX) es el puente peatonal exclusivo para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana que permite cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Es uno de los proyectos binacionales de cooperación migratoria más importantes en los últimos años, el cual no sería posible sin el talento y voluntad de ambos países que busca tener un impacto positivo en las comunidades de Tijuana y San Diego, fomentando el trabajo en conjunto.

Tijuana no podía quedarse atrás y, hace casi 4 años (inaugurado en 2015), que se posiciona el primer puente en conectar un edificio en Estados Unidos directamente con una terminal aeroportuaria extranjera. Se tiene planeado un crecimiento del inmueble a 20 años, donde se sumen 370 habitaciones de hotel, gasolinera, áreas de convivencia, salas de reuniones, entre otras amenidades, con una inversión aproximada de 10 millones de dólares.

Cabe destacar que dicho cruce consiste en un puente de 150 metros que une a la frontera con San Diego, en tan solo 15 minutos. Esta nueva modalidad ha permitido a los pasajeros facilitar su cruce a la frontera como parte de sus viajes de negocios, ayudando a eficientar sus escalas, evitando filas y congestionamientos en los cruces fronterizos, además de dar apertura a un concepto vacacional único para disfrutar de dos regiones como son San Diego y Baja California con la gastronomía experimental de Tijuana, Ensenada y Tecate. Visitar la ruta del vino, las nuevas propuestas de cerveza artesanal, el turismo médico o aprovechar el paso en días festivos como el Black Friday el próximo 29 de noviembre y más.

Tijuana va por más inversión a China

Por medio  de una gira de promoción económica en la República Popular China se busca, además de estrechar lazos de cooperación entre ambas regiones, convencerlos de invertir en este estado mexicano.

Arturo Pérez Behr, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), sostuvo que uno de los objetivos del  XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal Arturo González Cruz, es fortalecer y promover el desarrollo de la ciudad con la captación de nuevos capitales que generen fuentes de empleo.

Cabe resaltar que en lo que va del 2019 China ocupó el 1% de la inversión en Tijuana con la presencia de tres empresas que representan 9,64 millones de dólares en derrama. El funcionario sostuvo que el objetivo es posicionar a Tijuana como una de las ciudades industriales más competitivas de México, atraer y fortalecer lazos de cooperación a través de reuniones con los sectores electrónico, turístico, de maquinaria, plásticos y de dispositivos médicos del país oriental.

También se revisarán posibles proyectos para Baja California con las empresas Deep Blue (Inteligencia Artificial para Urbes) y el Grupo Huawei en Shanghái.

Stay Connected
Latest News