La celebración del “Día de Muertos” se remonta a un tiempo antes de la llegada de los españoles. Este día es día es considerado una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, dedicada a todos los santos en especial niños fallecidos el 1 y 2 de noviembre.

El origen de esta tradición se remonta a las celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. El festival del que surge esta fiesta se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, y duraba un mes. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, “La Dama de la Muerte”, y rendía tributo a los parientes fallecidos.

Los elementos representativos de esta festividad son los altares con sus ofrendas, una representación de nuestra visión sobre la muerte. La flor de cempasúchil es símbolo del resplandor del sol, que se consideraba el origen de todo. Sirve de guía a las almas para indicarles el rumbo por el cual llegar al que fuera su hogar. Cada flor representa una vida, y en el caso del difunto significa que este aún conserva un lugar dentro del Todo, y que no ha sido olvidado por sus amigos y familiares.

¡Tequila y sal p’a La Catrina!

Con el objetivo principal de preservar las tradiciones mexicanas y fomentar el orgullo de las mismas a las nuevas generaciones, en el Parque Ávila Camacho, ubicado en la colonia Lomas del Country, en Guadalajara, se llevará a cabo por segundo años consecutivo, una nueva edición de Calaverandia, el primer y único parque temático del mundo dedicado exclusivamente al Día de Muertos.

De entre las novedades llegan nuevas atracciones, montajes y efectos visuales, además de la experiencia que podrá vivir el visitante en el marco de una de las festividades más importantes para el público mexicano. Asimismo se incluye destacadas actividades como Alma, el espectáculo acuático multimedia 4D; el recorrido interactivo Inframundo aborda la tradición de la época prehispánica donde los antiguos guerreros adoraban al Mictlán, así mismo el musical de catrinas, espectáculo con cantantes en vivo, donde se hace homenaje al personaje popular mexicano. También la zona gastronómica con los principales protagonistas de la cocina mexicana, así como el cementerio interactivo, zona neón, photomoments, con caracterización de personajes, gigantismo, videomapping, instalaciones artísticas y muchas atracciones más.

Y en apoyo e impulso a los artistas y creativos locales, Calaverandia expondrá una serie de altares tradicionales intervenidos por artistas tapatíos, sin olvidar el Gran Altar de más de 12 metros de altura que fue un éxito durante la pasada edición del evento.

SLP prepara el  Xantolo

En el estado de San Luis Potosí, gracias a la festividad de Xantolo en la Huasteca Potosina y a las diversas actividades de Día de Muertos, la región proyecta obtener una derrama económica de casi 26 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior.

Arturo Esper Sulaiman, secretario de Turismo del estado informó que esperan recibir cerca de 37 mil visitantes y una ocupación hotelera del 55%, principalmente en la zona de la Huasteca. Asimismo, cabe destacar que se coordinó un operativo de seguridad para garantizar el bienestar de los asistentes a los diversos eventos.

Michoacán lanza APP “Noche de Muertos”

En tanto, y con el objetivo de proporcionar información necesaria a los turistas durante la celebración de Noche de Muertos en Michoacán, la Secretaría de Turismo de Michoacán creó una aplicación con contenido de utilidad para los visitantes.

Esta es la primera ocasión que se implementa una aplicación móvil para brindar información a los turistas en esta temporada del año. Bajo el nombre “Noche de Muertos” y disponible para IOS y Android, los visitantes tendrán desde la palma de su mano el acceso a información como: cocineras tradicionales, restaurantes, información turística, programa general de actividades, servicios (sanitarios, estacionamientos, bancos) entre otros.

“Día de Muertos” en Cozumel

Esta celebración en especial es la mejor ventana hacia las tradiciones mexicanas más espectaculares. En Cozumel, los primeros días del mes de noviembre, los aromas y colores de los platillos ceremoniales brotan de las cocinas y de los hornos abiertos en los patios, recorren las calles y se mezclan con el aroma de la costa. Desde antes del amanecer, en las casas más tradicionales de la ciudad y sus alrededores comienzan a cocinarse los platillos típicos del Hanal Pixan, una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno, algunos de los cuales son cocidos bajo tierra. El mercado de Cozumel se llena de vendedores de dulces típicos y de los ingredientes especiales para los platillos que dicta la tradición. Para el mediodía, los altares en las casas, las plazas públicas y los cementerios ya están repletos de alimentos preparados con el amor que aún inspiran los seres queridos que ya no están… pero que vuelven, solo por unos instantes, a convivir con sus familias.

Calacas, catrinas y altares

Los festejos del “Día de Muertos” son tan variados como las ofrendas que se montan año con año, y cada destino tiene su propia manera de recordar y celebrar a aquellos que ya no forman filas entre los vivos. Es por ello que te compartimos algunas de las celebraciones locales de esta tradición, para que descubras la riqueza de la cultura de México y celebres esta maravillosa tradición viajando.

Tlaquepaque: Del 29 de octubre al 2 de noviembre, este pueblo mágico se convierte en sede del festival “Tradición Viva”, que incluye en su itinerario exposición de altares de muertos, conciertos musicales, obras de teatro y el desfile de catrinas de novias, entre otras actividades. Una parada obligada es el Parián, zona emblemática de la ciudad, que en estas fechas combina la mejor música, comida y artesanía del destino.

Para disfrutar por completo de estas festividades y conocer más celebraciones cercanas a este destino, la mejor opción de hospedaje es Fiesta Americana Guadalajara, a menos de 20 minutos en auto de Tlaquepaque y rodeado de los principales sitios de interés de la ciudad.

Oaxaca: En este destino es una amplia experiencia local que comienza desde los preparativos previos al festejo, cuando se compran en los mercados los elementos para las ofrendas. Durante la celebración, el Panteón General se adorna con veladoras, se lleva a cabo el Concurso de Altares de Muertos y las comparsas peregrinan por las calles, por mencionar algunas actividades que puedes vivir del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Hay tanto que ver, comer, beber y hacer en Oaxaca, que es posible que necesite un lugar donde descansar y seguir adelante, por lo que One Oaxaca Centro será tu mejor opción de hospedaje.

San Miguel de Allende: Del 28 de octubre al 2 de noviembre, calacas y catrinas toman las calles del mejor destino turístico en México, de acuerdo con la revista, Travel + Leisure, y lo transforma en un escenario dedicado al arte y a la cultura durante las presentaciones del festival de “Día de Muertos”, La Calaca. Desfiles, exposiciones, talleres, conferencias y espectáculos, entre otras sorpresas, te esperan si escoges visitar este destino.

Sin lugar a duda, la mejor oferta de hospedaje de la ciudad es Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende, hotel ganador del Prix Versailles 2019 en la categoría de Hoteles en la región de Norteamérica, y de Obra del Año 2019 en la categoría Turismo y Hospitalidad.

Ciudad de México: Último en esta lista, pero no menos importante. El destino número uno para viajar en 2019 a nivel mundial, de acuerdo con la revista National Geographic; cuenta con una amplia oferta de actividades para celebrar el “Día de Muertos” durante octubre y noviembre. En este par de meses, los capitalinos y turistas pueden disfrutar de la tradicional “Leyenda de la Llorona” en Xochimilco, visitar la Ofrenda Monumental, presenciar la Mega Procesión de las Catrinas o el Gran desfile de Día de Muertos, en fin, la lista es enorme.

Ya sea que se hospedes o visite sus centros de consumo, le recomendamos visitar Fiesta Americana Reforma, cuya ubicación es perfecta.

Stay Connected
Latest News