Por: Jared Harckhamm y Javier Jiménez Serrano
Vicepresidente, director general de aviación ICF y consultor de aviación, ICF, respectivamente

Las aerolíneas que buscan aumentar sus operaciones en la Ciudad de México enfrentan desafíos debido a la saturación del aeropuerto actual y la cancelación del nuevo proyecto del aeropuerto. Mientras tanto, la segunda ciudad de México, Guadalajara, presenta una situación mucho más positiva para las aerolíneas que desean crecer en el mercado mexicano.

Guadalajara es una ciudad de cinco millones de personas, ubicada en el centro de una región dinámica con 16 millones de personas (dentro de un viaje de dos a tres horas). La ciudad es el hogar de una economía internacional diversa formada por TI, servicios y actividades de fabricación, muchas de las cuales forman parte de empresas globales de América del Norte, Europa o Asia. El área de influencia circundante alberga grupos de automoción y aviación y otras industrias, que crean una creciente clase media y una importante demanda de viajes aéreos.

Potencial turístico

La ciudad de Guadalajara también alberga universidades, centros de convenciones y turismo histórico / gastronómico. Debido a la nueva infraestructura vial, el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla Guadalajara (GDL) también está a menos de tres horas de Puerto Vallarta.

Los viajes aéreos en el aeropuerto han crecido a una tasa de crecimiento anual compuesta del 10% desde 2010 (siete millones de pasajeros) y cerrarán 2019 en 15 millones. Este éxito es el resultado del crecimiento dinámico del sector de la aerolínea de bajo costo / aerolínea de ultra bajo costo, la mayor propensión a viajar en México, el crecimiento de los negocios internacionales y el turismo, y un agresivo programa de desarrollo de servicios aéreos dirigido por el operador del aeropuerto, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

56 destinos en las Américas

Asimismo, Guadalajara es servido por siete aerolíneas mexicanas (Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus, Aeromar, Volaris, TAR y Calafia), cuatro aerolíneas estadounidenses (Delta, American Airlines, United y Alaska), además de COPA Airlines desde su centro de operaciones en Panamá. El aeropuerto tiene servicio sin escalas a 56 destinos en las Américas. México Estados-Unidos y otros.

La carga aérea es una parte importante de la historia de Guadalajara. En la economía mexicana impulsada por las exportaciones, este estado mexicano ocupa el segundo lugar en carga. Los aviones de carga son operados por Cargolux, Qatar Airways, Cathay Pacific, Lufthansa, FedEx, UPS, DHL y Korean Air. Faltaría el servicio de carga a Shanghai u otra ciudad del noreste de Asia, junto con una ruta del sur de Europa.

Oportunidades de negocios

El reciente crecimiento presentado aquí ha sido beneficioso para pasajeros, corporaciones, transportistas, turismo y aerolíneas, así como para el aeropuerto de Guadalajara. Pero quedan mercados sin servicio que son oportunidades a corto plazo para las aerolíneas.

Entre los mayores mercados internacionales de origen y destino (O&D) sin servicio sin escalas se encuentra Bogotá, Colombia. Esta ruta pronto podría estar lista para el servicio, lo que complementaría el servicio central a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La oportunidad más importante en Guadalajara es el servicio ininterrumpido a un centro europeo con conexiones de código compartido en línea o sin interrupciones en ese centro. La probada demanda local de O&D de 2019 entre GDL y Europa es de 1,200 pasajeros semanales por trayecto (PWEW), que crece a casi 1,800 PWEW cuando se incluye el área de captación cercana de GDL. El mercado europeo se vería estimulado significativamente por la entrada de una aerolínea sin escalas.

Los grandes movimientos de carga entre Guadalajara y Europa harían que una operación de fuselaje ancho fuera menos riesgosa y más rentable que los vuelos en mercados de baja carga.

Los pasajeros que viajan entre Guadalajara y Europa actualmente se conectan a través de centros en la Ciudad de México (69%), Houston (13%), Dallas (8%), Atlanta (4%) y otros lugares (6%).

GAP gestiona un programa creativo y asertivo de desarrollo de servicios aéreos, que podría ofrecer un importante apoyo financiero a las aerolíneas que ingresan a este mercado.

Stay Connected
Latest News