A bordo de un Ariane 5, el satélite EDRS-C, el segundo nodo de la red SpaceDataHighway (conocida también como EDRS, European Data Relay System), fue puesto con éxito a una órbita geoestacionaria a 31º. Tras el periodo de prueba, este satélite duplicará la capacidad de transmisión del sistema para así dar servicio a dos satélites de observación simultáneamente y proporcionar un respaldo redundante a la SpaceDataHighway.

Es importante señalar que este segundo satélite se unirá al EDRS-A, que transmite diariamente imágenes de la Tierra adquiridas por los cuatro satélites de observación Sentinel del programa Copernicus.

Desde que se puso en servicio, a finales de 2016, ha logrado establecer más de 20,000 conexiones por láser. Su índice de fiabilidad ha alcanzado el 99,5%, y estas conexiones realizadas con éxito han descargado más de 1 petabyte de datos. Se prevé que la incorporación del EDRSC a la red esté totalmente operativa a finales de 2019, cuando su enlace entre satélites y su servicio integral se prueben y se pongan en funcionamiento junto con los satélites Sentinel.

Tecnología láser

Cabe destacar que la SpaceDataHighway es la primera red de “fibra óptica en el cielo” basada en tecnología láser de vanguardia. Se trata de una singular red de satélites geoestacionarios fijados permanentemente sobre una red de estaciones terrenas que pueden transmitir datos a una velocidad de 1,8 Gbit/s. Es un componente clave del programa de Airbus Network for the Sky (NFTS). Dicho programa reúne diferentes tecnologías (comunicación terrestre y por satélite, enlaces tácticos aire-tierra, tierra-aire y aire-aire, comunicación móvil 5G y conexiones láser) integradas en una red mallada resiliente, unificada, segura y altamente interoperable para aviones, UAV y helicópteros.

Stay Connected
Latest News