Debe apostar México por la tecnología espacial

México se ha convertido en una pieza clave en el sector aeronáutico internacional al ofrecer más de 60 mil empleos directos en más de 340 empresas instaladas en el país. El futuro de México tiene que estar asociado al impulso de ciencias duras como las de la atmósfera y la tecnología espacial, campos prometedores de desarrollo, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Acompañado por Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana, Graue entregó los premios del Concurso Nacional de Satélites Enlatados (CanSat) 2018-2019, que promueve entre estudiantes la generación de capacidades y habilidades para desarrollar conocimiento y tecnología espacial.

El académico expuso que este concurso es muestra de que las instituciones de educación superior forman jóvenes con los conocimientos necesarios, con destrezas y competencias que les permitirán enfrentar el futuro; que demuestran su entusiasmo, dedicación e imaginación para crear un satélite: “Trabajaron en equipo y de manera multidisciplinaria. Esto es verdaderamente lo que celebramos: la capacidad que tuvieron para, entre disciplinas, conseguir un objetivo deseado. Eso significa este certamen y, por supuesto, lo vamos a seguir apoyando”.

Por su parte, Javier Mendieta Jiménez, afirmó que la Agencia Espacial Mexicana se ha nutrido del talento de los profesionales e investigadores de esta casa de estudios, y coincidió en que el espacio juega un rol determinante en la vida moderna: en nuestras comunicaciones, Internet, los servicios de salud, educación, gobierno electrónico vía satélite; las imágenes satelitales para la prevención de desastres naturales, la seguridad nacional o para atender fenómenos litorales como el sargazo, entre otros.

Es importante señalar que el espacio también provee de empleos a jóvenes entusiastas y apasionados. En el país el sector aeronáutico ofrece 60 mil empleos directos en 340 empresas, y crece dos dígitos por año. “El sector espacial con este nuevo pilar se desarrolla a gran velocidad: de hacer aviones a crear satélites; de turbinas a cohetes. Todo esto se hace en México, además de la buena ciencia en la UNAM”.

Stay Connected
Latest News