Los retos y el crecimiento del sector aéreo nacional obligan a contar con una política aeronáutica con auténtica visión de futuro, así lo manifestó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Rafael Díaz Covarrubias.

El líder de los pilotos aviadores del país urgió la necesidad de que existan organismos profesionales e independientes que se enfoquen en tareas como la investigación de los accidentes, entre otros temas de interés del sector.

Reconoció el importante avance que representa la nueva Ley Federal del Trabajo, que vela por los intereses de los trabajadores sindicalizados, al impedir que los líderes solo vieran por sus intereses. Al respecto, reiteró que ASPA de México se conduce con total transparencia tanto en sus finanzas como en su organización, e invitó a los pilotos de las distintas compañías aéreas a sumarse a sus filas.

Actualmente, la asociación de pilotos tiene Contratos Colectivos de Trabajo con Aeroméxico, Aeromar y Mexicana de Aviación, empresa que pese a no estar en funciones, aún tiene activos que la mantienen viva y con representación en ASPA.

Díaz Covarrubias también reiteró que el organismo que encabeza está en contra de la aprobación de la entrada de Emirates, tal como se anunció hace unas semanas, pues atenta contra las fuentes de trabajo de mexicanos. “El gobierno debe apoyar a empresas, no a los cielos abiertos, sí a los cielos justos. No es miedo a la competencia, pero sí la defensa por tener piso parejo”, enfatizó el capitán.

En representación del gobierno federal, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alfonso Morán, destacó que la prioridad de la actual administración es poner orden y acabar con la corrupción. Por ello, invitó a los pilotos aviadores a leer y criticar el documento sobre la Cancelación del NAIM. “Estoy seguro que les resolverá muchas dudas”, comentó el funcionario.

El subsecretario también adelantó que ya está en desarrollo la Agencia Federal de Aviación Civil y la Agencia Federal de Investigación de Accidentes, y que trabaja de cerca con la industria aérea en los distintos proyectos de la SCT. “Estamos trabajando en el desarrollo total del espacio aéreo”.

Durante la conmemoración del 61 aniversario de ASPA de México, se rindió protesta a 240 nuevos pilotos que se integran al organismo; se renovó un tercio de su Mesa Directiva; se reconoció a los miembros por acumularon horas de vuelo y se rindió homenaje a los pilotos fallecidos en el último año.

Stay Connected
Latest News