Airbus y JSAT, histórico acuerdo

El nodo de la futura carga útil del EDRS-D consistirá en tres terminales de comunicación láser (LDCT) de nueva generación, que permitirán la comunicación simultánea con varios satélites, aviones y UAV. Cabe señalar que estas terminales láser tendrán un mayor ancho de banda y una capacidad de comunicación bidireccional e interoperable. De este modo, se consigue un mayor alcance de los enlaces entre satélites geoestacionarios de la SpaceDataHighway situados a distancias de hasta 75.000 km, lo que permitirá una retransmisión de datos casi en tiempo real desde el otro lado del planeta.

En un histórico acuerdo, Airbus y el operador japonés de telecomunicaciones por satélite SKY Perfect JSAT firmaron un acuerdo de cooperación para la preparación del diseño del nodo EDRS-D. Este tercer nodo de comunicación de la SpaceDataHighway se posicionará sobre la región de Asia-Pacífico antes de 2025. EDRS-D lo que supondrá un incremento significativo de la capacidad de comunicación del sistema y ampliará considerablemente su cobertura.

 

Inversión de 15 millones de euros

Es preciso señalar que este acuerdo cubre la cofinanciación de los estudios de diseño y desarrollo de la carga útil del satélite y del sistema en su conjunto, además de la comercialización del servicio SpaceDataHighway por parte de SKY Perfect JSAT en Japón.

Según los términos del acuerdo, la inversión total para la ampliación de la SpaceDataHighway asciende a casi 15 millones de euros.

 

Tecnología láser

La SpaceDataHighway es la primera red de “fibra óptica en el cielo” basada en tecnología láser de vanguardia. Consistirá en un exclusivo sistema de satélites geoestacionarios fijados de manera permanente sobre una red de estaciones terrenas. El primero de ellos, el EDRS-A, ya está en el espacio. El servicio puede retransmitir cada día hasta 40 terabytes de datos captados por satélites de observación, UAV y aviones tripulados a una velocidad de 1,8 Gbit/s.

Los satélites de retransmisión están diseñados para conectarse por medio de láser a otros satélites de observación de la Tierra en órbita baja y recogen los datos que generan estos últimos cuando viajan barriendo la superficie terrestre y los mares miles de kilómetros por debajo. De inmediato, y actuando como un nodo de retransmisión de datos, el sistema SpaceDataHighway envía a la Tierra los datos que ha recogido, desde su posición más elevada en una órbita geoestacionaria.

El proceso permite que los satélites de observación descarguen continuamente la información que están recogiendo, en lugar de tener que almacenarla hasta pasar por encima de su propia estación terrena. De este modo pueden enviar más datos y con mayor rapidez.

Stay Connected
Latest News