John Riley, visionario ingeniero de origen estadounidense, vio el potencial que representaba el estado de Baja California en el sector aeronáutico y aeroespacial, por lo que decidió hace 50 años instalarse en esta tierra de oportunidades.

Es así que nace el Clúster de Baja California, uno de los más importantes en el país por su cercanía a Estados Unidos, y en el que se han unido esfuerzos para capacitar personal en la industria aeroespacial, donde se gradúan más ingenieros que en Estados Unidos.

El pionero en este segmento aeronáutico advierte que se han conjuntado intereses para que escuelas locales y empresas del sector aeroespacial ofrezcan una de las manos de obra mejor calificadas del país, las cuales cumplen con los estándares internacionales lo que ha llevado a México a ser el sexto proveedor, en América Latina, de equipos para la construcción de aeronaves en Estados Unidos.

Asimismo, manifiesta que los esfuerzos de capacitación se demuestran –entre otros ejemplos– en los cursos de software CATIA (programa informático de diseño, fabricación e ingeniería asistida por computadora comercial realizado por Dassault Systèmes), y las decenas de graduados que han recibido su certificado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Baja California tiene presencia activa en la fabricación de aviones no tripulados (drones) conocidos como UAV 3D. Un ejemplo de ello es la empresa Robotics, misma que ha tenido excelentes resultados en la manufactura de este producto.

A la altura de los mejores del mundo

Por su parte, Tomas Sibaja, presidente ejecutivo del Cluster Aeroespace de Baja California, sostiene que tuvieron que pasar casi 50 años de estar trabajando en ambos lados de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos para que se formalizara el Clúster Aeroespacial de Baja California.

Sibaja manifiesta que el sector aeroespacial en Baja California sigue creciendo gracias a sus excelentes y expertos ingenieros. “Somos ya un gigante en este tipo de producción, por lo que estamos a la altura de cualquier otro país en el mundo”, aseguró.

Baja California es el gigante del sector aeroespacial mexicano, alberga las instalaciones de investigación y fabricación de 59 compañías internacionales del sector aeroespacial, por lo que Estados Unidos, por medio del AeroWspace and Defens Forum recientemente reconoció de manera oficial la labor que realizan, al tiempo que firmaron un convenio que viene a formalizar los trabajos en este sector que se venían haciendo con varios años de antelación.

Reconocimiento especializado

La industria aeroespacial de Baja California se ha convertido en una importante representación de las virtudes de México que ofrece a los mercados globales competitivos. La experiencia de su gente avala la larga historia en esta significativa manufactura que ha demostrado su eficacia durante muchas décadas. Es por ello que ha llegado el momento de mostrar sus puntos fuertes como ecosistema regional, único que combina el conocimiento especializado, oportunidades de negocio y una cadena de valor que los jugadores globales han definido como la única “Baja Aerospace Concept”, un prisma de empresas maduras y diversificadas que coexiste en una inigualable región transfronteriza considerada como la plataforma más dinámica de México, con planes a largo plazo y aspiraciones genuinas.

Madurez y diversificación

Por otra parte, el estado de Baja California es una autoridad líder en el sector Aerospace. El crecimiento promedio anual de más del 20 por ciento en los últimos diez años y todos los indicadores económicos, que se miden tanto en la exportación y el valor de las importaciones, como en la generación de empleo, en el número de empresas y, lo más importante, en la madurez y la diversificación de datos, confirman estos hechos. Más de 28 mil empleados directos aeroespaciales, 80 nombres aeroespaciales globales y la mayor concentración de M & A en México en la industria aeroespacial reafirman este esfuerzo.

Stay Connected
Latest News