Clúster BC, a la cabeza en industria aeroespacial

(Por: José Luis Camarillo / Uniradio Informa  / 27 Marzo 2017)

TIJUANA.- El Clúster Aeroespacial en Baja California ha crecido en importaciones, número de empresas y generación de empleos durante los últimos años, lo que ha permitido mantener el liderazgo en el país, manifestó el presidente ejecutivo de la asociación, Tomás Sibaja.

Indicó que por ello se está atendiendo “el desarrollo del talento humano, la parte técnica y profesional de los jóvenes y el apoyo a la industria PyME, para que ellos también volteen a ver el sector aeroespacial”.

Comentó que en muchos de los casos la industria se considera elitista, inalcanzable o es desconocida, por ello su función como clúster es compartir con las pequeñas y medianas empresas las mejores prácticas e incentivarlos a participar no sólo en el sector internacional, sino aquí mismo en su país.

A su vez dijo que “tenemos que desarrollar más jóvenes porque la demanda en este momento es alta, la rotación de personal es de las más bajas en los últimos años, existe una necesidad importante de jóvenes que se integren”.

Sibaja López destacó que actualmente el clúster participa en la licitación del proyecto “Azteca”, de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), que incluye la realización de tres aviones prototipo para entrenamiento militar.

Detalló que se trata de pequeños aviones de hélice de un sólo pasajero, creados con componentes bajacalifornianos, a fin de que los usuarios finales cuenten con las bases mínimas de aeronavegabilidad en un aparato básico, fácil en su operación y navegación.

“Ya estamos participando en la cadena de valor internacional, atendemos grandes proyectos en aviación comercial, defensa, espacio, drones y mantenimiento y reparación de aviones”, abundó.

Informó que actualmente en Baja California se producen las partes para la constitución de un avión, como son, fuselaje, turbina, tren de aterrizaje, tablero electrónico, interiores, arneses y cables, hidráulicos, mecánicos y eléctricos.

Stay Connected
Latest News