Motores a reacción de un avión

Está en un avión que se encuentra en rodaje hacia la pista. Se detiene momentáneamente. A continuación se escucha el rugido de los motores, el avión vibra a medida que acelera, empujándole contra su asiento. El paisaje pasa cada vez más rápidamente hasta que despega del suelo. ¡Está en el aire! Nada de esto sería posible sin los potentes motores.

Estas extraordinarias máquinas son fascinantes, incluso para los que trabajan con ellas a diario. Por ello queremos compartir con usted algunos datos sobre ellas:

 

  1. ¿Cuánta potencia genera un motor de avión?

La potencia de un motor a reacción es equivalente a la de 28 coches de Fórmula 1. No es de extrañar que los amantes de la grasa y los aficionados a la velocidad que trabajan en los Servicios de motores de KLM estén locos por ellos.

 

  1. ¿Cuál es el motor de avión más grande del mundo?

El GE90-115B de General Electric, con un diámetro de 3,25 metros, que genera 115.000 libras de empuje, es actualmente el mayor motor del mundo. Los encontrará debajo de las alas de los Boeing 777-300 de KLM, que son fácilmente reconocibles porque llevan el nombre de lugares patrimonio de la humanidad, como el Parque Nacional de Yellowstone.

 

  1. Es como llevar el coche al taller, ¿verdad?

Cuando nos compramos un coche nuevo, el fabricante nos recomienda realizar revisiones periódicas. En cualquier caso es el propietario el que decide seguir o no este consejo. Pero este no es el caso en el sector de la aviación. El mantenimiento, las comprobaciones, las modificaciones… todo es obligatorio. Las autoridades de aeronavegabilidad, como FAA o EASA, supervisan estrechamente a KLM y otros operadores de aviones para garantizar la realización de todo el mantenimiento de manera puntual y según las instrucciones.

Y, mientras que en el caso de los coches, el mantenimiento se basa en la distancia recorrida, el de los aviones se basa en ciclos y horas de vuelo.

 

  1. ¿Qué es un ciclo de vuelo?

La vida del motor se mide en horas de vuelo y en ciclos de vuelo. Un ciclo = un despegue + un aterrizaje.

Por tanto, un vuelo de ida desde Ámsterdam a Nueva York supone alrededor de 8 horas de vuelo y 1 ciclo (es decir, el despegue en Ámsterdam + el aterrizaje en Nueva York). Un viaje de ida y vuelta entre Ámsterdam y Nueva York supone 16 horas y 2 ciclos.

 

  1. ¿Cuándo necesita revisión un motor?

Cada motor se somete a un mantenimiento menor o mayor después de un determinado número de ciclos de vuelo. Esto varía dependiendo del tipo de motor. Por ejemplo, el CF6-80E, que equipan los Airbus A330 de KLM, requiere un mantenimiento mayor cada 7.300 ciclos y uno menor cada 200 o 400 ciclos.

Nuestro «garaje» es tan grande como 6 campos de fútbol, aproximadamente 40.000 metros cuadrados.

 

  1. ¿Cuánto tiempo se tarda en desmontar y volver a montar un motor?

KLM cuenta con su propio departamento de mantenimiento y su propio taller de motores donde se mantienen y revisan los motores a reacción. Hay un motor de reserva por cada tipo que utiliza KLM, lo que significa que puede sustituirse inmediatamente si se precisa realizar el mantenimiento. Nuestros equipos técnicos pueden sustituir un motor en, aproximadamente, 24 horas.

El motor que ha sido sustituido para su mantenimiento, el «motor sucio» como le llamamos, se empaqueta y transporta con cuidado a nuestro taller de motores. Dependiendo del tipo de motor y del mantenimiento que precise, estará como nuevo y listo para volar en 50 o 60 días. Hay que señalar que los Servicios de motores de KLM revisan también motores para otras compañías aéreas.

 

  1. ¿Cuánto cuesta un motor de avión?

Esta es una pregunta interesante, pero es sorprendentemente difícil de contestar. La mayoría de los aviones están totalmente equipados con sus motores en el momento de su compra, así que podría decirse que se adquiere el paquete. Y, después, hay tantos tipos distintos de motores, cada uno con su propio empuje nominal. ¿El qué? Empuje nominal, pero dejemos eso para otro blog. A groso modo, un motor puede costar entre 12 y 35 millones de dólares.

Impresionante, ¿verdad? Si hay algo más que quiera saber sobre motores (aparte del secreto del empuje nominal).

 

Es posible que haya oído o visto esto antes. se trata de una reposición. Pero seamos honestos: nunca se sabe demasiado sobre motores a reacción, ¿verdad?

(Postado por:   Jacky van Damme and Miranda Stolk-Oele)

Stay Connected
Latest News