Con el objetivo de trabajar proyectos conjuntos que beneficien directamente a la industria aeronáutica y aeroespacial, el Clúster Aeroespacial de Baja California y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), firmaron un convenio de colaboración con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, Colombia.

Dicho acuerdo generará una mayor certidumbre en cuanto a la internacionalización del talento humano del sector aeroespacial en la región. El documento fue firmado por el decano de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Pontificia Bolivariana, doctor Germán Urrea, y de la vicerrectora de la UABC, Campus Tijuana, Eugenia Pérez Morales, así como Gabriel Camarena Salinas, presidente del CDT, como testigo de honor.

 

Acuerdo histórico

Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial BC, destacó la importancia del acuerdo de voluntades entre la Facultad Aeroespacial de la UABC Campus Valle de las Palmas y de la UPB. Mencionó que, por medio de este pacto de colaboración, ambas facultades acordaron trabajar proyectos conjuntos de beneficio a la industria para tener intercambios estudiantiles y docentes con la intención de colaborar en áreas de innovación y desarrollo tecnológico.

Estamos hablando de la internacionalización de muchachos que van y vienen, dijo Sibaja: “Estamos hablando de proyectos muy específicos, con un nivel de complejidad mucho mayor que nada más los intercambios internacionales que generalmente se tienen”.

 

Fortalecimiento

Asimismo, el presidente del Clúster de BC refirió que la UPB es una de las tres universidades más importantes de Colombia, donde la carrera aeroespacial está vinculada con la fuerza aérea colombiana, hecho que representa para el clúster un valor agregado, en virtud de que la universidad de aquel país podrá corroborar que en la región se tiene la capacidad y los cursos de especialización adecuados para fortalecer a la comunidad. También dio a conocer que este organismo ha tenido un crecimiento continuo, pues en 2015 contabilizaron 87 empresas; en 2016, 98; y en 2017 ya rebasaron las cien empresas.

 

Apuesta a la modernidad

Es importante señalar que las exportaciones de México, en el sector aeronáutico y aeroespacial, continúan generando un superávit importante al país, al grado de que ya se comienza a resentir la demanda de personal calificado. “Nosotros como clúster tenemos que apostarle a esta relación estrecha con la parte educativa, para que los muchachos que se integren al sector no pierdan mucho tiempo en relación con el desarrollo y la preparación que se necesita”, expresó Tomás Sibaja.

Stay Connected
Latest News