Tomas Sibaja, presidente ejecutivo de Clúster Aeroespacial de Baja California, da a conocer el potencial que tiene el estado en lo que se refiere a la industria aeronáutica y aeroespacial:

 

Pregunta: El sector aeroespacial, en el ámbito internacional, ha mostrado un gran interés en Baja California para instalarse con sus empresas en el sector manufacturero principalmente, pero ¿qué más ofrece Baja California a dichas empresas que pretenden instalarse en el estado?

Respuesta: Baja California es una plataforma global desde hace varias décadas en diferentes sectores y el aeroespacial no es la excepción. Nuestra industria en general, además de estar diversificada y ser complementaria, cuenta con una base de manufactura madura que permite atender proyectos de mayor complejidad. El compartir regionalmente con California un mercado de consumo y de producción genera una complementariedad única en México, al ser esa entidad en Estados Unidos una de las economías más fuertes en el mundo. Vemos ahora que la modalidad de Merge & Acquisitions es ampliamente demandada con nuestras empresas locales por la oferta de expertise, calidad en procesos y personal tecnificado que ya está listo para vincularse al siguiente nivel de manufactura avanzada a través de grandes empresas tractoras de la industria aeroespacial. Por tanto, dejando a un lado la posición estratégica privilegiada, esta región ofrece una base atractiva reconocida que es importante promover. El fomento para empresas que quieren instalarse, si no va acompañada de un gancho tractor importante de manufactura especializada, se vuelve genérica y abierta a cualquiera. Sea para atender un mercado al exterior o para generar confianza en producción.

 

Pregunta: El trabajo de Tomas Sibaja, al frente del Clúster de Baja California ha sido muy intenso. El unificar en un mismo criterio profesional a la industria no ha de ser nada fácil; ¿cuáles han sido las motivaciones para hacer crecer la industria aeroespacial y, sobre todo, que todos caminen en un mismo sentido?

Respuesta: La labor es constante y debe ser estratégica para focalizar las necesidades actuales y las futuras del sector aeroespacial. Cuando compartes una visión y tu misión es congruente no hay más que trabajar. Afortunadamente Baja California es una tierra de oportunidades para que los que quieran retos; y todos los que colaboramos en el clúster somos profesionales que buscamos generar negocios para nuestra industria que trascienda y tengan un efecto multiplicador. El sector aeroespacial ofrece un perfil muy atractivo en especialización, tecnificación y proyección que como referente permea a los otros sectores.

Eso cautiva y motiva.

 

Pregunta: ¿Qué representa para Tomas Sibaja el estar frente al clúster más importante del país?, ¿cuál ha sido el sector que más se ha interesado en el trabajo que realizan y cuál sería la prioridad a la que se debe mostrar mayor atención?

Respuesta: Más que un título es un gran compromiso. Baja California ha dado mucho a México en el sector aeroespacial –cumpliremos en 2016 cincuenta años de estar en este negocio en la entidad– y nos faltaba darlo a conocer. Generalmente por nuestra ubicación geográfica tendemos a mirar al norte y eso nubla nuestros logros como mexicanos, al no compartir y vincularnos con el centro del país. Seguimos desarrollando proyectos en nuestros cinco segmentos: A) Aeronáutica comercial (aviación civil), B) Defensa, C) Espacio, D) Drones y E) Mantenimiento y reparación de aviones (MRO/R&O). Estas cinco secciones seguirán creciendo en los siguientes años con números positivos.

 

Pregunta: ¿Cómo se ve el futuro inmediato del sector aeroespacial en Baja California?, ¿qué se necesita profesionalmente para alcanzar las metas proyectadas? y ¿quiénes serían los actores principales de este desarrollo manufacturero?

Respuesta: El futuro se ve muy prometedor. Estamos conscientes de que hay mucho trabajo por delante y bienvenidos los retos. La ventaja de ser un sector conservador y con proyecciones claras en los siguientes 20 años nos da un margen de maniobra y planeación muy importante. Dos son los pilares en los que tenemos que priorizar nuestra labor 1) Desarrollo de proveeduría para nuestras empresas tractoras; y 2) Desarrollo de capital humano que dé sustento al crecimiento sostenido que estamos viviendo y que tendremos en los siguientes años. En el primero, es nuestro deber como clúster enfocarnos en integrar más contenido nacional a través de nuestras Pymes apoyándolas en sus requerimientos y abriendo espacios, como este foro que recién se celebró en Tijuana Advanced Manufacturing Meetings a principios de noviembre, para que compradores y proveedores puedan intercambiar información.

En el segundo, estamos desarrollando con el Conocer-SRP la curricula y contenidos temáticos para las competencias laborales certificadas, con la finalidad de ir especializando a nuestro personal en producción y, a las nuevas generaciones, en los estándares del sector aeroespacial en Baja California con reconocimiento internacional de las habilidades y competencias de nuestra gente.

 

Pregunta: ¿En qué ha apoyado el sector gubernamental? pues su participación es acorde a los pasos que está dando Baja California, ¿cuál es la prioridad principal, la capacitación o la academia, es decir la formación universitaria de más jóvenes en este sector específico?

Respuesta: El éxito es compartido. La triple hélice debe funcionar y aquí en Baja California tenemos un claro ejemplo de cómo se trabaja en equipo. Las universidades y las instancias de gobierno federal, estatal y municipal han sido aliados de la industria.

Asimismo, los organismos cupulares en la entidad son sensibles a nuestro sector. Hay varios logros en la práctica entre industria y academia; entre academia y centros de investigación; entre industria y gobierno. Al final esto es un beneficio para todos en la región, que además, se precia de ser binacional: nuestro éxito está también fundamentado en la integración técnica, profesional y de I&D en Estados Unidos.

 

Pregunta: Por primera vez se realizó un festival aéreo en México, mismo que estuvo coordinado por la Fuerza Aérea Mexicana. ¿El Clúster Aeroespacial de Baja California cómo calificaría la realización de esta feria y qué espera para su segunda edición en el año 2017?

Respuesta: Estuvimos presentes en Santa Lucía con un estand. Nos sentimos muy orgullosos de este gran logro en nuestro país. Ya nos hacía falta tener un evento que todos lo sintiéramos nuestro. México se ha posicionado en el sexto lugar de proveeduría mundial en el sector aeroespacial y no teníamos más que eventos regionales. Nuestra felicitación y reconocimiento al general Rodolfo Rodriguez Quezada y a toda la Sedena y Fuerza Aérea Mexicana.

Stay Connected
Latest News