En México existen más de 300 empresas dedicadas a la manufactura aeroespacial, pero muy pocas de ellas son nacionales. Se construyen todo tipo de fuselajes y piezas para aviones y helicópteros para las grandes compañías aeronáuticas (Boeing y Airbus, principalmente); y, sin embargo, la producción nacional es prácticamente nula.

En este sentido, Tomás Sibaja, presidente ejecutivo del Clúster Aeroespacial de Baja California, manifiesta que México y Baja California deben apostarle al desarrollo de la capacidad de manufactura de aeronaves propias. Así también, asegura que esta postura ha sido planteada ya por la misma Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina.

Oportunidad de negocios

Sibaja detalló que en Baja California hay 98 empresas con esta vocación, las cuales participan en cinco segmentos, porque el estado ocupa el primer lugar en la nación en la industria aeroespacial. También aseguró que existe el recurso humano con capacidad y conocimientos para desarrollar los proyectos y las aeronaves en territorio mexicano, a fin de que las compañías puedan formar parte de la proveeduría para el ejército u otros sectores.

Trayectoria de 50 años

Cabe destacar que la industria aeroespacial en Baja California tiene más de 50 años de trayectoria, que tan sólo en 2014 dejó una derrama económica de 1,8 billones de dólares de un total de seis billones en el país.

Sibaja advierte que, a pesar de que pudiera parecer una buena derrama económica, es necesario un cambio en el modelo de maquila para que se aprovechen los talentos que se tienen en el país y en el estado. Enfatiza que actualmente las empresas aeroespaciales están sólo obligadas a reportar seis por ciento de sus ingresos en territorio mexicano, lo que deja de manifiesto que una gran cantidad de lo que genera la industria se invierte y registra en otros países.

México en la era aeroespacial

La industria aeroespacial de Baja California es la más grande de México y su producción permitiría armar un avión si todas las partes fueran para una misma aeronave, por lo que ahora el agrupamiento busca consolidar su posición atrayendo a empresas para que sean proveedoras.

Baja California es una plataforma global desde hace varias décadas en diferentes sectores y el aeroespacial no es la excepción. La industria en general, además de estar diversificada y ser complementaria, cuenta con una base de manufactura madura que permite atender proyectos de mayor complejidad. El compartir regionalmente con California un mercado de consumo y de producción genera una complementariedad única en México, al ser esa entidad en Estados Unidos una de las economías más fuertes en el mundo.

Stay Connected
Latest News